El presidente de la Amia, Amos Linetzky, encabezó ayer en el barrio porteño de Once el acto central a las víctimas del atentado a la mutual judía en el 30° aniversario. Lo hizo con un encendido discurso en el cual cuestionó que la Justicia no haya avanzado en la condena a los responsables; al mismo tiempo, le pidió al Gobierno que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado.
Ante la presencia del presidente Javier Milei, Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado”, y “sin que el Poder Legislativo actualice la legislación”, lamentó. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?”, se preguntó.
Si bien estuvo presente el jefe de Estado acompañado por parte de su gabinete, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, no hubo discurso oficial desde el Gobierno ni tampoco fueron nombrados ninguno de sus integrantes.
En un guiño a Milei, en su mensaje Linetzky resaltó la decisión de la Argentina de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso que “avance” con la Ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado. Luego se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman: “No entendemos por qué la Justicia no ha sabido o querido terminar de establecer su muerte”, apuntó.
En otro tramo de su mensaje, el titular de la Amia sorprendió al cuestionar con dureza a la Cruz Roja, Unicef, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas. Lo hizo al trazar un paralelo entre lo que fue el atentado del 18 de julio de 1994 y lo que ocurrió con otros ataques a la comunidad judía. Pero en particular, mostró su enojo por lo que consideró la falta de apoyo frente a las vejaciones sufridas por las mujeres israelíes durante el ataque de Hamas, el pasado 7 de octubre. “No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías”, mencionó. “¿Dónde está Unicef reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”, criticó.
En otro sector de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Palacio de Tribunales, en su acto por el aniversario del ataque a la Amia, la agrupación Memoria Activa rechazó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el “juicio en ausencia” contra los acusados iraníes por ese hecho. “Tememos que se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”, advirtieron. El pronunciamiento fue hecho por el abogado de esa agrupación de allegados a las 85 víctimas, Rodrigo Borda, quien en su discursos subrayó que “la ley procesal argentina tal como existe no es un obstáculo para encontrar pruebas sobre la convicción de los acusados con pedidos de captura”.
Villarruel le respondió a Irán: “Argentina no tolerará amenazas de ningún otro Estado”
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondieron ayer, la amenaza del gobierno de Irán por el alineamiento de la Argentina con Israel.
“Argentina no va a tolerar amenazas de ningún otro Estado ni que su población esté aterrorizada”, dijo Villarruel al llegar a la sede de la Amia donde participó del acto por los 30 años del atentado.
“Llama la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas. Me tienen sin cuidado las amenazas, cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos de muchos israelíes”, aseguró, por su parte, Francos. En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete agregó que “al Presidente no lo van a amedrentar”.
En un duro editorial publicado el miércoles último en uno de sus medios más cercanos, el Teherán Times, el régimen de Irán amenazó al Gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad”.