sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
30° aniversario atentado a la Amia

Linetzky apuntó al Congreso y a la Justicia: “¡Hagan su trabajo!”

El titular de la Amia encabezó el acto en recuerdo por el 30° aniversario del ataque

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de julio de 2024
Linetzky apuntó al Congreso y a la Justicia: “¡Hagan su trabajo!”

El presidente de la Amia, Amos Linetzky, encabezó ayer en el barrio porteño de Once el acto central a las víctimas del atentado a la mutual judía en el 30° aniversario. Lo hizo con un encendido discurso en el cual cuestionó que la Justicia no haya avanzado en la condena a los responsables; al mismo tiempo, le pidió al Gobierno que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado.

Ante la presencia del presidente Javier Milei, Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado”, y “sin que el Poder Legislativo actualice la legislación”, lamentó. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?”, se preguntó.

Si bien estuvo presente el jefe de Estado acompañado por parte de su gabinete, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, no hubo discurso oficial desde el Gobierno ni tampoco fueron nombrados ninguno de sus integrantes.

En un guiño a Milei, en su mensaje Linetzky resaltó la decisión de la Argentina de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso que “avance” con la Ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado. Luego se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman: “No entendemos por qué la Justicia no ha sabido o querido terminar de establecer su muerte”, apuntó.

En otro tramo de su mensaje, el titular de la Amia sorprendió al cuestionar con dureza a la Cruz Roja, Unicef, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas. Lo hizo al trazar un paralelo entre lo que fue el atentado del 18 de julio de 1994 y lo que ocurrió con otros ataques a la comunidad judía. Pero en particular, mostró su enojo por lo que consideró la falta de apoyo frente a las vejaciones sufridas por las mujeres israelíes durante el ataque de Hamas, el pasado 7 de octubre. “No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías”, mencionó. “¿Dónde está Unicef reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”, criticó.

En otro sector de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Palacio de Tribunales, en su acto por el aniversario del ataque a la Amia, la agrupación Memoria Activa rechazó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el “juicio en ausencia” contra los acusados iraníes por ese hecho. “Tememos que se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”, advirtieron. El pronunciamiento fue hecho por el abogado de esa agrupación de allegados a las 85 víctimas, Rodrigo Borda, quien en su discursos subrayó que “la ley procesal argentina tal como existe no es un obstáculo para encontrar pruebas sobre la convicción de los acusados con pedidos de captura”.

Villarruel le respondió a Irán: “Argentina no tolerará amenazas de ningún otro Estado”

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondieron ayer, la amenaza del gobierno de Irán por el alineamiento de la Argentina con Israel.

“Argentina no va a tolerar amenazas de ningún otro Estado ni que su población esté aterrorizada”, dijo Villarruel al llegar a la sede de la Amia donde participó del acto por los 30 años del atentado.

“Llama la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas. Me tienen sin cuidado las amenazas, cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos de muchos israelíes”, aseguró, por su parte, Francos. En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete agregó que “al Presidente no lo van a amedrentar”.

En un duro editorial publicado el miércoles último en uno de sus medios más cercanos, el Teherán Times, el régimen de Irán amenazó al Gobierno argentino con hacerle “lamentar su enemistad”.

Temas: AmiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Nacional

Polémica. Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

5 de junio de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico
Nacional

Emergencias. El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina afina su preparación ganándole 2 a 0 a Honduras en Texas

2 horas atrás
Espectáculos

Miles de fanáticos homenajearon al Indio Solari con un banderazo en el Obelisco

4 horas atrás
Economía y Negocios

Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

4 horas atrás
Hoy País

Caso Benjamín Scerra: una nueva hipótesis apunta a una venganza como móvil del crimen

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.