El intendente Martín Llaryora decidió ampliar su gabinete con la creación de tres nuevas secretarías. El jefe municipal también produjo algunos enroques de funcionarios en su equipo de gobierno. La novedad saliente de ayer giró en torno a la designación del reconocido politólogo y periodista, Claudio Fantini, quien quedó a cargo del área de Planeamiento Cultural, acompañando en la gestión al secretario de Cultura, Mariano Almada.
En tanto, salvo la concejala capitalina Sandra Trigo –muy cercana a la senadora Alejandra Vigo que se hizo cargo de la flamante secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal–, el resto de las incorporaciones son dirigentes de confianza del Intendente.
Además de la secretaría que ocupará Trigo, Llaryora resolvió crear otros dos lugares en su gabinete municipal: Coordinación, a cargo de César Cuestas, quien dejó Comunicación, y Desarrollo Metropolitano, que ya ocupa Gabriel Bermúdez.
Por su parte, Marcelo Rodio, quien estaba a cargo de la Tamse, reemplazó a Marcelo Mansilla en la secretaría de Movilidad Urbana. A su turno, el periodista de San Francisco, Daniel Pastore, ocupa ahora el lugar de Cuestas en el área de Comunicación.
En definitiva, con los cambios y la creación de nuevos cargos y los enroques que decidió el intendente capitalino, el único funcionario municipal que dejó el gabinete fue Mansilla. Entre las modificaciones más importantes está la nueva responsabilidad en la gestión de Cuestas, que estaba a cargo de Comunicación. El funcionario que acompaña a Llaryora en sus recorridas por la ciudad, ahora posee un rol más político de coordinar tareas con el resto de los secretarios. Desde el Palacio Municipal aclararon que Cuestas no será un jefe de Gabinete como en la práctica lo es la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, en el gobierno provincial.
La otra noticia importante fue el regreso de Bermúdez a la gestión municipal. El funcionario tuvo participación en las administraciones de Luis Juez y luego de Daniel Giacomino. En los últimos años, Bermúdez estuvo a cargo de Transporte en la Provincia y hasta el año pasado fue subsecretario de Transporte de la Nación. Al frente de la secretaría de Desarrollo Metropolitano, Bermúdez buscará coordinar con los municipios del Gran Córdoba medidas en transporte y temas ambientales, como el tratamiento de los residuos.
Por su parte, Rodio, uno de los primeros peronistas capitalinos que se acercó a Llaryora, dejó la Tamse para hacerse cargo de Desarrollo Urbano. El ex concejal pasa al Ejecutivo, donde tendrá la chance de alimentar su aspiración de competir en la carrera por la sucesión de Llaryora, si es que el intendente decide ir por la Gobernación. Trigo es una militante del PJ Capital que conduce Vigo. Además de su tarea en la nueva secretaría de la Mujer, tendrá un rol político como Gestión Vecinal, en un trabajo con los barrios.