miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Aval a la Nación

Llaryora apoyó la Ley Bases para darle «institucionalidad» a Milei

El Gobernador remarcó que "muchas de las cuestiones en las cuales nosotros teníamos discrepancia, han sido sacadas". Si se logra la reforma de Ganancias, la Provincia percibirá $ 12.000 millones y compensaría lo que la Nación no le envía a la Caja

Redacción Por Redacción
30 de abril de 2024
Llaryora apoyó la Ley Bases para darle "institucionalidad" a Milei

En la misma jornada en la que se dio inicio al debate en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley Bases del oficialismo nacional, el gobernador Martín Llaryora reiteró su respaldo a dicha iniciativa con el objetivo de darle «institucionalidad» a la gestión de Javier Milei.

«La nueva ley es el resultado de un gran debate y las partes más consensuadas han sido mantenidas. Creo que la Ley de Bases entra después de un gran debate, que viene de muchos meses, donde muchas de las cuestiones en las cuales nosotros teníamos discrepancia, han sido sacadas y hoy quedan las partes más consensuadas», recalcó ayer el mandatario provincial al encabezar un acto en Colonia Caroya, donde entregó 24 viviendas y firmó un convenio orientado a ejecutar obras de pavimentación y cordón cuneta para la localidad del departamento Colón.

En esa ocasión, Llaryora vaticinó que «la ley va a salir y el Presidente va a contar con este instrumento, que él lo considera muy importante para su plan de gobierno». Al respecto, destacó el «compromiso» de su administración con la institucionalidad y subrayó la «importancia de darle herramientas al Presidente para avanzar».

«Nosotros en su momento acompañamos los presupuestos tanto del presidente (Mauricio) Macri como de los presidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque siempre hemos dado institucionalidad», concluyó el Gobernador.

Como se sabe, la reformulación del impuesto a las Ganancias que figura en el paquete fiscal (“Medidas Fiscales Paliativas Relevantes”), que está atado a la Ley Bases, significaría para Córdoba recibir más de 12.000 millones de pesos mensuales.

De concretarse la sanción de la norma, la gestión de Llaryora recibiría un monto similar al que la Anses debería girarle mensualmente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, pero que no envía un peso desde que gobierna Milei.

El citado impuesto sigue vigente, pero en noviembre pasado, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, le puso un piso tan alto para comenzar a pagarlo (15 salarios mínimos), que ahora sólo alcanza a 90.000 trabajadores de altos ingresos.

Con la modificación que se aprobaría con esta nueva norma, volverán a pagar Ganancias los solteros que cobren hasta 1,8 millones de pesos, y casados que perciben hasta 2,2 millones de pesos. Serán 800.000 trabajadores que quedarán alcanzados, luego de esta reforma, y esos recursos son coparticipables con las provincias. Según el cálculo que hacen en el Centro Cívico, de concretarse la revisión de Ganancias, Córdoba recibiría unos 12.000 millones de pesos mensuales.

Para dimensionar lo que significaría ese ingreso para las arcas provinciales, hay que decir que esos recursos le alcanzará para cubrir el rojo de la Caja, ya que desde hace cuatro meses, la Anses no gira fondos a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.

La mayoría de los diputados cordobeses votaría a favor

En medio de la maratónica sesión de la Ley Bases que finalizaría este martes al mediodía con la aprobación de los proyectos, se conoció que del total de 19 representantes que Córdoba posee en la Cámara baja, 16 votarían a favor de la iniciativa impulsada por la gestión de Javier Milei.

Al parecer, habría un acompañamiento en general, y luego se plantearían diferentes posturas en particular, según sea el tema que se debata.

Llaryora apoyó la Ley Bases para darle "institucionalidad" a Milei

Así las cosas, los diputados cordobeses que se pronunciarían a favor serán los del bloque Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño, Juan Brügge, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres. También los del PRO: Belén Avico, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado.

Por La Libertad Avanza, acompañarán la norma Gabriel Bornoroni y María Celeste Ponce. Por la UCR: Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo, Rodrigo de Loredo y Luis Picat. Y por el MID: María Cecilia Ibañez.

En contrapartida, los diputados cordobeses que votarán en contra serán Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal); además de Pablo Carro y Gabriela Estévez, de la bancada Unión por la Patria.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasJavier MileiLey BasesMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia
Córdoba

Emergencia Ígnea. Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

28 de enero de 2026
Tras las críticas, Milei analiza sumar la Ley de Emergencia Ígnea a extraordinarias
Nacional

Incendios. Tras las críticas, Milei analiza sumar la Ley de Emergencia Ígnea a extraordinarias

28 de enero de 2026
Martín Llaryora.
Córdoba

Confirmado. Apertura de sesiones 2026: Llaryora inaugurará el período legislativo en Laboulaye

28 de enero de 2026
El presidente Javier Milei durante el acto por el Día del Holocausto.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participará del acto por el Día Internacional del Holocausto

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

56 minutos atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

2 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.