En la misma jornada en la que se dio inicio al debate en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley Bases del oficialismo nacional, el gobernador Martín Llaryora reiteró su respaldo a dicha iniciativa con el objetivo de darle «institucionalidad» a la gestión de Javier Milei.
«La nueva ley es el resultado de un gran debate y las partes más consensuadas han sido mantenidas. Creo que la Ley de Bases entra después de un gran debate, que viene de muchos meses, donde muchas de las cuestiones en las cuales nosotros teníamos discrepancia, han sido sacadas y hoy quedan las partes más consensuadas», recalcó ayer el mandatario provincial al encabezar un acto en Colonia Caroya, donde entregó 24 viviendas y firmó un convenio orientado a ejecutar obras de pavimentación y cordón cuneta para la localidad del departamento Colón.
En esa ocasión, Llaryora vaticinó que «la ley va a salir y el Presidente va a contar con este instrumento, que él lo considera muy importante para su plan de gobierno». Al respecto, destacó el «compromiso» de su administración con la institucionalidad y subrayó la «importancia de darle herramientas al Presidente para avanzar».
«Nosotros en su momento acompañamos los presupuestos tanto del presidente (Mauricio) Macri como de los presidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque siempre hemos dado institucionalidad», concluyó el Gobernador.
Como se sabe, la reformulación del impuesto a las Ganancias que figura en el paquete fiscal (“Medidas Fiscales Paliativas Relevantes”), que está atado a la Ley Bases, significaría para Córdoba recibir más de 12.000 millones de pesos mensuales.
De concretarse la sanción de la norma, la gestión de Llaryora recibiría un monto similar al que la Anses debería girarle mensualmente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, pero que no envía un peso desde que gobierna Milei.
El citado impuesto sigue vigente, pero en noviembre pasado, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, le puso un piso tan alto para comenzar a pagarlo (15 salarios mínimos), que ahora sólo alcanza a 90.000 trabajadores de altos ingresos.
Con la modificación que se aprobaría con esta nueva norma, volverán a pagar Ganancias los solteros que cobren hasta 1,8 millones de pesos, y casados que perciben hasta 2,2 millones de pesos. Serán 800.000 trabajadores que quedarán alcanzados, luego de esta reforma, y esos recursos son coparticipables con las provincias. Según el cálculo que hacen en el Centro Cívico, de concretarse la revisión de Ganancias, Córdoba recibiría unos 12.000 millones de pesos mensuales.
Para dimensionar lo que significaría ese ingreso para las arcas provinciales, hay que decir que esos recursos le alcanzará para cubrir el rojo de la Caja, ya que desde hace cuatro meses, la Anses no gira fondos a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.
La mayoría de los diputados cordobeses votaría a favor
En medio de la maratónica sesión de la Ley Bases que finalizaría este martes al mediodía con la aprobación de los proyectos, se conoció que del total de 19 representantes que Córdoba posee en la Cámara baja, 16 votarían a favor de la iniciativa impulsada por la gestión de Javier Milei.
Al parecer, habría un acompañamiento en general, y luego se plantearían diferentes posturas en particular, según sea el tema que se debata.
Así las cosas, los diputados cordobeses que se pronunciarían a favor serán los del bloque Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño, Juan Brügge, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres. También los del PRO: Belén Avico, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado.
Por La Libertad Avanza, acompañarán la norma Gabriel Bornoroni y María Celeste Ponce. Por la UCR: Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo, Rodrigo de Loredo y Luis Picat. Y por el MID: María Cecilia Ibañez.
En contrapartida, los diputados cordobeses que votarán en contra serán Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal); además de Pablo Carro y Gabriela Estévez, de la bancada Unión por la Patria.