El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó hoy la convocatoria a «los acuerdos y consensos» y consideró que el denominado Pacto de Mayo, anunciado ayer por el presidente Javier Milei, «puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico» para la Argentina.
Con su apoyo, ya son nueve los gobernadores que expresaron en las últimas horas su respaldo a la convocatoria realizada anoche por Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
«Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante», posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.
En ese marco, el mandatario agregó que Córdoba «tiene más de 20 años de superávit fiscal y como ya sabemos nuestra provincia desde hace años no es favorecida por la Nación. Sin embargo, Córdoba ha crecido respetando a las instituciones, con vocación de diálogo y generando empleo entre el sector público y el privado».
«Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas», concluyó el gobernador.
Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante.
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) March 2, 2024
Llaryora se sumó así al respaldo expresado por los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Anoche ante la prensa presente en el parlamento, el mandatario cordobés, hizo declaraciones similares a lo que posteó esta mañana, en referencia a la necesidad de extender la agenda de diálogo a todos los sectores y expresó: «No sirve solamente sentar a los sectores políticos, es necesario sentar a los sectores industriales y del trabajo para que digan cuales son las reformas necesarias para que Argentina crezca».
A su vez, le preguntaron también si asistirá a la convocatoria y aseguró: «Claro que voy a ir. Todos los gobernadores de distintos signos políticos tenemos que ir a la convocatoria del Presidente. Creo que tiene ser más amplia. Estarán las mesas productivas y de los trabajadores. Argentina necesita una reforma estructural, pero no un capricho ni decisiones autoritarias».
Por otra parte, Llaryora aseguró que la fecha definida por Milei es «lejana» y que se deben tomar medidas «rápido»: «Yo también digo con este planteo que mayo queda lejos. Hay que tomar medidas rápidas, el Congreso tiene que empezar a sesionar rápidamente con las iniciativas que se generen. Porque en mayo la inflación va a bajar pero con el nivel de recesión y de caída de ventas que hay, se necesita aplicar medidas paliativas rápidas para defender el empleo y el trabajo porque llegar a mayo en estas condiciones va a ser muy difícil».