El gobernador Martín Llaryora reconoció ayer que «hay chisporroteo» en el diálogo con el presidente Javier Milei sobre la agenda de reformas que necesita el país, aunque se mostró confiado en que la dirigencia política se va a «poner de acuerdo». Y lo cruzó: «Hay que gobernar, no tuitear».
«Hay chisporroteo, pero estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo. El diálogo nunca es fácil», sostuvo el mandatario provincial al participar de una nueva edición de AmCham Summit, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. El evento de negocios tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y reunió a empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil.
En ese contexto, Llaryora indicó que si se analiza «el paquete fiscal y la (nueva) Ley ómnibus, un 70% hoy entró en viabilidad». «Pero no tenés que demorar tanto, porque Diputados y el Senado tienen vida propia. Los timing en esto son fundamentales: el diálogo que se abrió tiene que ir rápido», remarcó. En ese sentido, planteó que «presentar un DNU tan amplio no fue la técnica adecuada», por lo que advirtió que «hay una falta de conocimiento legislativo y operativo. Lo mismo con la Ley ómnibus».
Aunque admitió que «claramente había que aplicar medidas de shock porque el Presidente hereda una situación tremendamente mala y tenía que hacer cambios», aseguró el titular del Centro Cívico cordobés, quien volvió a pedir que «dentro del plan fiscal” se contemple también un “plan productivo».
«Lo que se está viendo es el aguante social o el nivel de desempleo y cómo eso va a ir a la marginalidad y se lo puede vincular a la inseguridad y todos los temas que van a empezar a surgir. El plan fiscal hay que sostenerlo, pero si hay diálogo es mejor, distribuyendo las responsabilidades con gobernadores e intendentes, para hacer un buffer (amortiguador) de contención a la crisis social, que ya está», razonó Llaryora durante su exposición.
Tras señalar que «los países salen con más producción y más empleo», continuó: «Son todas cosas que había que hacer, pero hay que coordinarlas. Hay que tomar un paquete de medidas productivas par que no se afecte el tejido productivo pyme industrial, porque es muy difícil recomponerlo».
A continuación, envió un mensaje a los hombres y mujeres de negocios presentes en el auditorio: «La Argentina es un país para invertir y las crisis son oportunidades. Hay un camino iniciado y el diálogo depende de todos. Creo que el 25 de Mayo va a ser mayoritaria la firma». «Es un lindo momento para entrar ahora (a invertir en el país). La Argentina va a salir adelante», destacó.
Finalmente, el Gobernador criticó los cuestionamientos del propio Milei y de los usuarios libertarios en redes sociales: «¿Piensan que por que nos manden a los trolls vamos a dejar de defender los intereses de nuestras provincias? Si gobernás, no podés tener miedo a los trolls. Si no, dedicate a otra cosa. Tenemos que salir de esa lógica».