Tras el encuentro que mantuvo el viernes pasado con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el gobernador Martín Llaryora renovó la expectativa de poder acordar con la gestión libertaria una compensación de deudas, que incluya el envío de los fondos interrumpidos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y en materia de obras públicas.
Como se recordará, Caputo informó desde su cuenta de X que recibió a Llaryora, y a su ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta. En la foto que marcó un clima de distensión, también apareció el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Además de celebrar que se trató de una “excelente reunión”, el funcionario anticipó que pronto la Nación y Córdoba firmarán un acuerdo en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
Excelente reunión con el gobernador @MartinLlaryora, el ministro @GcAcosta y el Secretario de Hacienda @CarlosGuberman.
Avanzaremos prontamente con la firma del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. 🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/xC4JpqlfYU— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 7, 2025
Llaryora se limitó a retuitear el mensaje del ministro y el Gobierno de Córdoba optó por la cautela. Más tarde, desde el Panal trascendió que la reunión confirmó la buena relación entre Caputo y el Gobierno de Córdoba, pero remarcaron que los avances en la negociación por la compensación de deudas son moderados.
Al adherir al esquema de compensación de deudas, la administración Llaryora reclamó en primer lugar por el corte total de envíos a la Caja, que no recibe un peso de Anses desde hace 15 meses. Además, se reiteraron los planteos que ya se encuentran judicializados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las deudas existentes en términos de obras públicas, y la falta de actualización de los envíos a la Caja durante la gestión de Alberto Fernández.
En tanto, la Nación reclama a la Provincia por créditos otorgados a los municipios que tenían garantía de coparticipación. La disparidad entre ambos reclamos es muy grande, ya que el reclamo nacional apenas sumas unas decenas de millones de pesos, mientras que el de Córdoba a la Nación supera los $ 500.000 millones solo en su tramo ya judicializado.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba estima que los envíos mensuales de Anses deberían superar los 20.000 millones mensuales, de los que no llega nada. Restablecer esos envíos es el objetivo primordial de Llaryora. Cuando se totalizan las acreencias que contabiliza Córdoba en materia previsional, la cifra asciende a más de 700.000 millones de pesos.
Foto y abrazo
En la reunión del último viernes no se abordó en detalle ninguno de los reclamos de la Provincia, pero sí se coordinó la puesta en marcha de la mesa negociadora, algo que hasta ahora no había sucedido, pese a que Córdoba fue de las primeras provincias en inscribirse al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
La Nación ya estableció acuerdos con tres provincias, pero en ningún caso las deudas tenían la magnitud del pasivo que pretende cobrar la provincia de Córdoba.
El Gobierno de Milei, y más específicamente la cartera de Caputo, se encuentran en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y –en vistas de las dificultades que el Gobierno tiene en el Congreso– ese acuerdo será formalizado a través de un DNU y no de una ley, pese a que se trata de un nuevo endeudamiento de la Nación.
En el peronismo de Córdoba interpretan que la foto que el ministro compartió en las redes apunta principalmente a mostrar buen diálogo con la oposición en medio de esa pulseada con el Fondo.
El reclamo de Córdoba a la Nación también incluye una deuda de 210 millones de dólares por obras públicas comprometidas durante la administración de Mauricio Macri. La Provincia terminó pagando esas obras y la Nación nunca compensó esa inversión. Ese reclamo también se encuentra judicializado en la Corte Suprema.
En la actualidad los reclamos por obra pública se multiplican. Dado que la administración Milei paralizó todas las obras que tenía en marcha en el territorio provincial, hay numerosos frentes de conflicto.
Si este artículo te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.