A partir de la paridad absoluta observada en el recuento provisorio, el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, logró ayer un ajustado triunfo en las elecciones provinciales al cosechar el 42,73% de los votos, contra el 39,78% del postulante de Juntos por el Cambio, Luis Juez.
Pese a este apretado resultado, Llaryora se convertirá desde el 10 de diciembre venidero en el sucesor del actual mandatario, Juan Schiaretti. La mala noticia de la jornada para el oficialismo es que resignará en su futura gestión el control de la Legislatura y del Tribunal de Cuentas que, en ambos casos, quedarán bajo el mando de JxC.
Lo concreto es que escrutadas el 91,05% de las mesas a las 2:30 horas de la madrugada de hoy y con una participación del 68,33%, el también intendente capitalino se erigirá en el heredero del liderazgo en el peronismo provincial, que acumulará así 28 años ininterrumpidos en el poder, desde que José Manuel de la Sota ganó por primera vez en los comicios de 1998 con la exitosa franquicia denominada Unión por Córdoba.
La de la víspera fue la séptima victoria en serie de la coalición oficialista. En contrapartida, Juez sufrió su tercera derrota en fila en la pulseada por el timón del Ejecutivo Provincial (ya había perdido en 2007 contra Schiaretti, y en 2011 contra De la Sota). Incluso, el senador nacional ya había perdido contra Llaryora hace cuatro años en las elecciones capitalinas. En dicha pulseada por el Palacio 6 de Julio llevada a cabo en 2019, Llaryora ganó con el 37% de los votos, y dejó a Juez 17 puntos porcentuales abajo.
Por su parte, retomando el resultado provincial de la víspera, el aspirante a la gobernación de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, se erigió en la tercera fuerza con el 3% de las adhesiones en las urnas. Le siguieron Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) 2,50%; Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) 2,36%; y Federico Alesandri (Creo en Córdoba de Todos) 2,20%. En el pelotón del fondo se ubicaron Patricia Sarmiento (Popular) 0,87%; Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) 0,55%; Fernando Schule (Partido Humanista) 0,50%; Julia Di Santi (Nuevo Más) 0,37%; y Mario Peral (Unión Popular Federal) con 0,24%. Los votos en blanco ascendieron al 4,92%.
Finalmente, en lo que respecta a los resultados en esta Capital, con el 88,25% de las mesas escrutadas, Llaryora se imponía con el 44,57%, seguido por Juez con el 37,25%. Como tercera fuerza quedó García Elorrio con 4,81%; y le siguieron Olivero 3,62%; Spaccesi 2,87%; y Alesandri 1,94%. Alrededor de la 1:50 de la madrugada de hoy, y desde el búnker montado en el Quórum hotel de nuestra ciudad, Llaryora se subió al escenario junto a su compañera de fórmula, Myrian Prunotto para celebrar la victoria. “Primero, quiero agradecerles a todos, a todos por tanto afecto.
Por supuesto que los máximos perjudicados en esta jornada que a esta altura no tiene resolución somos todos los cordobeses y, en especial, aquellos que tendríamos que tener el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña”, señaló el gobernador electo. “Nosotros tenemos los escrutinios provisorios y a esta altura debemos estar ya aproximadamente en el 90% del conteo con 50.000 votos de diferencia. Es por eso que uno no puede festejar como nos merecemos festejar. Pero vamos a esperar. Lo que saben todos, porque todo el mundo tiene las actas, es que a esta altura la tendencia irreversible”, rescató Llaryora en un encendido discurso en el que también instó a la militancia capitalina a trabajar por el triunfo en los comicios municipales del 23 de julio.
Passerini destacó el “triunfo histórico” logrado en la Capital
El viceintendente y candidato al Palacio 6 de Julio, Daniel Passerini, fue el primer referente del oficialismo provincial en hablar ante la militancia. “Estamos ganando la capital por un triunfo histórico. Después de muchos años de atraso, la gestión de Martín Llaryora levantó la ciudad y está haciendo posible que Martín sea el próximo gobernador”, afirmó.
“Estamos muy orgullosos y contentos por el enorme trabajo que se realizó. Pero como lo dijo Martín el jueves, a partir de este momento comenzamos a construir el triunfo del próximo 25 de julio”, enfatizó.
Acompañado en el escenario por el vicegobernador y jefe de campaña, Manuel Calvo; y el secretario de Gobierno municipal, Migel Siciliano; entre otros, el postulante oficialista para el municipio capitalino agregó que “esta ciudad quiere seguir el camino del progreso, que no va a volver para atrás, que va a ir para adelante”.
JxC, mayoría en la Unicameral y en el Tribunal de Cuentas
La principal sorpresa de la jornada electoral de ayer fue que la coalición opositora de Juntos por el Cambio se perfilaba anoche, al cierre de esta edición, para quedarse con la mayoría de las bancas en la Legislatura provincial.
De acuerdo al recuento provisorio, los escaños para dicha alianza serían 34, contra 32 del oficialismo de Hacemos Unidos. De tal manera, el gobernador electo, Martín Llaryora, afrontaría el enorme desafío de tener que consensuar con los opositores los proyectos de ley que pretenda impulsar desde el Ejecutivo.
En lo que será la conformación política de la nueva Unicameral, también habría una banca asegurada para Encuentro Vecinal Córdoba; lo mismo que ocurriría en el caso de los espacios del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; La Libertad Avanza; y Creo en Córdoba de Todos.
Finalmente, en relación al Tribunal de Cuentas provincial, los resultados de las urnas reflejaban que la mayoría también recaería en la fuerza opositora de Juntos por el Cambio, y dejaría como minoría a Hacemos Unidos.