El gobernador electo, Martín Llaryora, recalentó la campaña municipal al pedirle a Rodrigo de Loredo, el principal candidato a intendente de la oposición, que “tome una decisión” respecto de los dos postulantes a concejales mencionados en sendas causas de narcotráfico, una en el fuero provincial y otra en la Justicia Federal.
“Cuando surgen estos temas se tienen que tomar decisiones. No podés estar en campaña con dos personas relacionadas con la droga”, dijo Llaryora en declaraciones a El Show del Lagarto, por Canal 12. “Saco del medio a De Loredo, pero tiene que tomar una decisión. No puede ser que esos dos candidatos a concejales no salgan a hablar: tienen que dar explicaciones”, señaló el futuro gobernador de Córdoba, metido de lleno en la campaña municipal donde su viceintendente, Daniel Passerini, intentará retener el municipio.
Los casos que menciona Llaryora corresponden a un allanamiento realizado por la Fuerza Policial Antinarcóticos a un comando de campaña de De Loredo y vivienda de la familia de Cristian Chesarotti, número nueve en la lista de Junto por el Cambio y deloredista de la primera hora, procedimiento en el que quedó detenido un hermano menor del candidato.
Después del allanamiento ordenando por el fiscal Carlos Cornejo, la pareja de Chesarotti, quien es empleada en la oficina del concejal Esteban Bría, reclamó la devolución de 60 mil pesos que fueron incautados por la Justicia, aduciendo que se trataban de fondos propios que estaban destinado al pago de los cinco jornaleros que, al momento del allanamiento, trabajaban de manera informal en el armado de los afiches de De Loredo que se colocan en los postes del alumbrado público. Las imágenes del operativo muestran que había cientos de estos carteles publicitarios.
El otro hecho refiere a la autoridad del PRO y tropa de Patricia Bullrich, Jessica Rovetto Yapur, décima candidata en la lista que encabeza De Loredo, quien como abogada defiende a su pareja, Lucas Agüero, procesado en una megacausa federal por narcotráfico cuya investigación comenzó en 2020.
De acuerdo con la investigación del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, entre el 11 y el 17 de junio de 2021 un grupo de presuntos narcos habrían cargado un camión en Carlos Paz y lo habría trasladado a Villa Páez, “custodiado” presuntamente por Agüero en otro vehículo. “De esta manera, los tres de manera organizada pudieron consumar el transporte de estupefacientes”, los acusó Hairabedian a Agüero y otros dos procesados.
En una jugada coordinada, el peronismo provincial comenzó a reclamar días atrás la renuncia de los dos candidatos a la lista, algo que De Loredo rechazó de plano al asegurar que en su lista no hay imputados. Efectivamente, ninguno de los dos candidatos están en esa situación judicial. Ahora, se sumó el propio gobernador electo. Para De Loredo, se trata de una “campaña sucia”.
En ese marco, Llaryora insistió el viernes pasado que fue “(Luis) Juez quien, cuando pierde, hace un planteo de que hubo ‘votos por droga’, y termina él vinculando a un búnker de su espacio con la droga”.
“Pararon todo (las denuncias de Juez) porque se dieron cuenta que (’los búnker con droga’) eran de ellos”, agregó Llaryora. “Los que iniciaron la campaña sucia fueron ellos mismos, se pegaron un tiro solos: mintieron y ahora dicen que es una campaña sucia”, agregó Llaryora. En ese marco, reclamó que “al menos los dos concejales se expongan, expliquen; pero los ocultan y no hablan”, sostuvo.