El enfrentamiento entre el gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei tuvo ayer un nuevo episodio, luego de que el jefe del Ejecutivo provincial acusara a su par nacional de “encapricharse y tomar actitudes casi infantiles”, a la vez que aseguró que tiene “un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina”. Por su parte, Milei aseguró que no le corresponde a Nación el pago del incentivo docente.
“Encapricharse y tomar actitudes casi infantiles nos parece que nos está llevando a una situación de crispación e insultos que no conducen a ningún lado”, dijo Llaryora, en referencia a Milei. Y agregó que la “Argentina necesita más acuerdos y más diálogos”, a la vez que le volvió a reclamar al Gobierno nacional que convoque a los mandatarios provinciales.
Por otro lado, el Gobernador dijo que Milei “ve la Argentina con una visión muy de Capital” y que tiene “un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina”. “Se crió en Capital Federal y entonces cuando quiso ir por las retenciones de las economías regionales es no entender lo que es la producción. Creo que tiene un plan fiscal, pero no tiene un plan productivo”, agregó.
Llaryora también rechazo la negativa del Gobierno nacional a girar a las provincias el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). “Qué país va a progresar reduciéndole el sueldo a los maestros, que no sabemos si vamos a empezar las clases”, dijo. Y agregó: “Hay una visión totalmente distinta de lo que es el interior de la Argentina, se le van a cortar esos fondos a todos los docentes del país. Yo no sé qué país puede crecer recortándole y pegándole a la educación. Son visiones muy distintas, uno tiene que reducir los déficits, pero tiene que saber por dónde ir, por dónde reducirlos, y claramente estas medidas que se toman van a dar un alta inflacionaria”.
En tanto, el Presidente recordó que mientras el Gobierno central debió re-cortar un déficit de 15 puntos, las provincias en conjunto deben hacer el esfuerzo por un punto, por lo que llamó a las jurisdicciones a “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes”. Al respecto, confirmó que no le corresponde a la Nación pagar el Fonid y ponderó la quita de subsidios al transporte.
El cruce por el apoyo del Gobierno a los festivales
Llaryora también le respondió a Milei sobre su acusación con respecto al financiamiento de los festivales que se realizan en la provincia. Ayer, el Presidente le dijo al Gobernador que tenía que “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes”.
“Hay una desinformación y una campaña de desprestigio, de tratar de distraer la atención. Si el problema de Argentina es suspender los recitales de Córdoba, la Argentina se hubiera resuelto hace mucho tiempo”, contestó Llaryora.
En ese marco, explicó que “los que somos del interior necesitamos continuamente generar eventos para acompañar al turismo” y recordó que “para los eventos musicales, culturales, teatrales, se generó hace muchos años una ley de eximición impositiva, porque para nosotros el turismo es una industria, genera trabajo, genera producción”.
“Si no entendemos que son los puestos de trabajo del arte y la cultura, no entendemos a dónde va el mundo. Es un nuevo paradigma. Nosotros promocionamos la llegada de espectáculos y festivales para que sea la excusa de que la gente vaya, alquile un hotel, coma y promueva una economía que, si no, está parada”, subrayó Llaryora.
El Presidente rechazó un reclamo por un pedido de disculpas
El mandatario provincial se refirió a la quita de subsidios al transporte público y puso en duda que el titular del Ejecutivo nacional haya tomado en consideración lo que esa medida significa para los ciudadanos.
“Estamos en momentos muy difíciles. ¿Toma dimensión el Presidente de cómo estaban los argentinos, de lo que va a pasar con el aumento del boleto? En el interior mucho más que en al Amba”, agregó.
Además, Llaryora afirmó que “el ajuste es tremendo”, definió al panorama actual como “muy difícil” y aseguró que es necesario que haya una convocatoria de las autoridades nacionales para tratar de resolver la situación en forma consensuada con las provincias.
Por otra parte, el mandatario sostuvo que es necesario que el Presidente “pida disculpas personales” por los agravios y recordó cuando “el kirchnerismo hacía la lista de los periodistas traidores”. Al respecto de los subsidios al transporte, el Presidente dijo: “El Gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían $ 20.000 millones del subsidio al transporte. Gasta $ 26.000 millones en pauta oficial para que hablen bien de él”.
En tanto, sobre las disculpas reclamadas por Llaryora, Milei dijo: “No tengo que pedir disculpas; no estoy para resolver problemas psicológicos”.