El intendente Martín Llaryora volvió ayer a reclamarle al gobierno nacional una distribución “justa y federal” de los subsidios al transporte. “Argentina será federal o no será nada”, remarcó a la vez que abogó por una ley donde se asiente el reparto de recursos en materia de movilidad urbana.
Al respecto, el titular del Palacio 6 de Julio explicó que en la actualidad “el interior del país vive con preocupación la posibilidad de un nuevo paro de transporte ante la falta de envío de fondos del gobierno nacional”, situación que Córdoba no padece porque el municipio capitalino adelantó 300 millones de pesos en diciembre pasado para cubrir aguinaldo y salarios hasta el corriente mes.
“Pero esta decisión de financiar a la Nación es muy injusta y no todos pueden hacerla, entonces necesitamos que el gobierno nacional gobierne para todos por igual”, remarcó el Intendente y agregó: “Necesitamos un boleto federal y una ley que regule la distribución de los recursos federales”.
Llaryora concretó estas declaraciones durante un acto de presentación de 50 unidades cero kilómetro para el transporte urbano, que fueron adquiridas por la empresa Tamse y que se sumarán a los 110 colectivos recientemente incorporados durante 2021.
En la ocasión, insistió en advertir que “acá hay una realidad, aquellos que viven en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) parecen ciudadanos argentinos de primera y los del interior de segunda, tercera o cuarta. Todos los meses, en tiempo y forma, se depositan los subsidios para el Amba y al interior no nos llegan, se envían desfasados y si uno calcula la inflación, es mayor la injusticia”, arremetió el jefe municipal.
“Esta situación se repite en todo el interior del país y se agrava cuando uno ve lo que ocurre con el transporte interurbano, donde los vecinos de las pequeñas localidades del interior ya no tienen cómo trasladarse de un pueblo a otro porque la empresa que lo hacía quebró o porque el pasaje es muy caro”, agregó Llaryora.
La flota vuelve a los niveles prepandemia
Con la compra de 50 nuevas unidades, la empresa Tamse incorporó en sólo seis meses 160 colectivos cero kilómetro con todos los servicios, ya que poseen Wifi, aire acondicionado, cámaras de seguridad, y rampa para personas en estado de discapacidad.
La inversión de estas unidades alcanza los $ 2.850 millones y permite brindar un mejor servicio a los usuarios, mejorando las frecuencias de los corredores 3, 8, A, B, C, A1, B1 Y C1. De esta manera, la firma estatal se consolida como la empresa de transporte con la flota más moderna del país, compuesta por 40 trolebuses y 189 colectivos de los cuales 160 fueron comprados en el último año.
Además, Tamse realizó su proceso de modernización de manera paralela a la ampliación de servicios y nuevos corredores, cubriendo actualmente el 25% del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, muy por encima del 3% que tenía a fines de 2019. “Estas 160 unidades representan que el 25% de los pasajeros de Córdoba va a viajar en una flota cero kilómetro, la más nueva de Argentina”, recalcó Llaryora.
Las nuevas unidades comenzarán a circular a partir del próximo miércoles 2 de marzo, junto con el inicio del ciclo lectivo 2022. “Antes de la pandemia llevábamos 650.000 pasajes, hoy 350.000. A partir del 2 de marzo vamos a disponer en las calles del 90% de vehículos que había en la prepandemia, superando ampliamente la capacidad de pasajeros que estamos transportando. Esta es una clara apuesta a que la gente vuelva al transporte público de pasajeros”, añadió el mandamás del Ejecutivo municipal.