El gobernador Martín Llaryora brindó el fin de semana pasado nuevos detalles sobre el encuentro que mantuvieron el viernes último los mandatarios provinciales con miembros del gobierno nacional y destacó una serie de “buenas noticias para Córdoba”.
Al referirse a los cambios en la Ley ómnibus, Llaryora explicó que en el texto de la iniciativa oficialista que se llevará nuevamente al Congreso “no hay más el derecho de retenciones, o sea no se incorporan”.
Asimismo, el titular del Centro Cívico detalló que en el proyecto “no hay empresas sujetas a privatizaciones en Córdoba”, y agregó que pidió que dentro de los elementos productivos, “se incorpore un capítulo de biocombustibles para ver si podemos llegar a un acuerdo, imitando ejemplos de Brasil o Estados Unidos”. “Nosotros podemos crecer, somos grandes productores de maíz, tenemos ahí una potencia par que no se vayan los granos sino para que le demos mayor valor agregado a los granos y podamos generar más trabajo”, analizó Llaryora, quien a su vez precisó que la propuesta quedó “en análisis”.
“Fue una reunión extensa pero fructífera donde todos hemos podido plantear situaciones. El Gobierno adelantó los puntos de la ley de bases más acotada”, indicó el Gobernador sobre el encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
“Hubo puntos en los que había más consenso y otros donde están dispuestos a recibir sugerencias, con lo cual le veo mayores chances para que pueda salir”, expresó Llaryora el sábado durante la firma de un convenio de aportes para la obra de la costanera en la ciudad de Arroyito. “El esquema fiscal también más acotado, se abrieron dos comisiones para tratar el tema legislativo y el Pacto de Mayo”, acotó.
A su turno, al ser consultado sobre la postura que presentó en la reunión en torno a la posible restitución del impuesto a las Ganancias, afirmó: «Opino que no puede volver Ganancias hacia los sueldos de los trabajadores, sino que tenemos que ir a los mayores ingresos y de ahí hacer la progresividad».
Y, agregó: “Hoy es muy difícil llegar a fin de mes, entonces si Ganancias baja a 600.000 pesos como se hablaba en un momento, lo pagan de nuevo casi todos los trabajadores y va a profundizar la recesión”. “Si se quiere reponer que sea en un monto que por lo menos queden la mayoría de los trabajadores afuera, que no los toque”, finalizó.
Acto en Arroyito
Llaryora visitó el sábado la ciudad de Arroyito, en el departamento San Justo, donde firmó un convenio junto al intendente Gustavo Benedetti para impulsar las obras de la costanera, anticipó el anunció un aporte de 20 millones de pesos para el cuartel de bomberos y entregó créditos del Banco de la Gente y Más Vida Digna a 119 vecinos.
A través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), la Provincia enviará al municipio local 150 millones de pesos destinados a la adquisición de materiales que posibiliten dar continuidad a las obras de la Costanera.