Luego del acto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que tuvo lugar el martes frente al Centro Cívico en el marco del segundo día del paro docente, donde el titular de la delegación Capital, Franco Boczkowski, calificó al gobernador Martín Llaryora de “ajustador hijo de puta”, desde la Provincia anunciaron la suspensión de la reunión pautada para hoy con el gremio.
Ayer, cuando el secretario General de la Gobernación David Consalvi, estaba por convocar para hoy a la UEPC para volver a sentarse a la mesa de negociación paritaria, el Gobernador tomó la decisión de no volver a dialogar, hasta que el gremio pida disculpas por los insultos del titular de la delegación Capital.
Hasta el cierre de esta edición, desde la UEPC no se habían pronunciado sobre esta situación, que tiene como principal consecuencia que esta semana no habría diálogo para tratar de destrabar el conflicto salarial. Consultado por la Voz del Interior, Boczkowski anunció: “No puedo hablar sobre una cuestión que desconozco. No quiero entrar en polémicas. Acá lo único importante es que haya una real recomposición del salario docente. Lo demás no ayuda para resolver ese problema”.
Asimismo, desde el sindicato de docentes provinciales deslizaron que la posición del Gobernador es un pretexto para ganar tiempo en la negociación. De todos modos, pese a la decisión de Llaryora, todo indica que la semana que viene el Gobierno y el gremio volverán a sentarse para discutir un acuerdo paritario, que la Provincia aspira a que se extienda hasta fines de noviembre.
De no mediar una convocatoria para volver a negociar, la conducción de la UEPC podría citar a una reunión de delegados para analizar los pasos a seguir. No se descartan posibles nuevas medidas de fuerza, las cuales podrían contener otro paro antes de fines de este mes.