El peronismo cordobés se prepara para definir a los candidatos a suceder al gobernador Juan Schiaretti en su cargo. La semana pasada, se conoció que Schiaretti no ve con malos ojos que se defina en las urnas el candidato de su espacio para la sucesión.
La interna peronista tiene varias fechas en agenda y cuenta con una historia de postergaciones en el último tiempo. Sin embargo, empiezan a aparecer los nombres de quiénes se anotan en la carrera para suceder a Schiaretti.
En todos los borradores, el que encabeza esa nómina es el intendente Martín Llaryora, secundado por el vicegobernador Manuel Calvo, y la lista la completan la actual diputada nacional Natalia de la Sota, el ministro de Producción, Eduardo Accastello y “alguno más de la ‘vieja guardia’”, admitieron desde el PJ. Entre estos últimos se cuentan Sergio Busso, Oscar González y Carlos Massei.
De la lista, el nombre de Llaryora es con el que coincide la gran mayoría. Por niveles de imagen y gestión, está instalado y es de las caras que no hace falta instalar. Sin embargo, puertas adentro del partido le piden poner sobre la mesa estructura, mientras desde el entorno de Llaryora insisten con que “nunca le hizo falta aparato”.
Lo que sí sostienen aquellos que recorren los pasillos del Palacio 6 de Julio es que el Intendente no quiere una interna descarnada. “Antes quiere ver las reglas de juego, el reglamento”, razonan aquellos que conocen a Llaryora. Mientras que no descartan algo que el propio titular del Palacio 6 de Julio ya hizo correr en algunos momentos de tensión: si observa que se la quieren complicar, va por la reelección municipal y se baja de la pelea provincial a la espera de qué candidato ponga el partido.
Por su parte, cerca de Calvo cuentan que está en carrera y va a pelear. Días antes de las legislativas, desde los pasillos de la Unicameral enviaron la señal: “cuando pase todo levanta el perfil”. Y hoy está en esa fase: el vicegobernador construye puentes con el oficialismo y la oposición en la Legislatura, sabe que cuenta con respaldo de los experimentados que no tienen buena sintonía con Llaryora y, en los próximos días, con aval de Schiaretti, algunos intendentes también le van a poner una ficha.
Otros nombres que se pronuncian para la competencia, aunque con menos fuerza, son el de la ministra de Promoción del Empleo Laura Jure y el ministro de Gobierno Carlos Torres.
González apuesta por la liga de gobernadores
El presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, descartó cualquier tipo de acuerdo con el kirchnerismo.
A su vez, sostuvo que desde Hacemos por Córdoba impulsan un “modelo distinto al resto del país que tiene resultados claros y concretos” y que pretenden “exportar ese modelo de gestión”, mediante la conformación de un espacio compuesto por gobernadores peronistas y no peronistas. Sobre la relación de la Provincia con el gobierno nacional, afirmó que mantienen “diferencias muy marcadas como para encontrar algún punto de coincidencia”.
En tanto, sobre la posibilidad de revivir la “liga de los gobernadores”, González sostuvo que “es una alternativa”, mientras que sobre la proyección nacional de Juan Schiaretti para las presidenciales de 2023, el funcionario afirmó: “Hemos impulsado un modelo distinto al resto del país que tiene resultados claros y concretos y pretendemos exportar ese modelo de gestión, como algo a seguir, sin pensar aún en candidaturas”.