El intendente capitalino y gobernador electo, Martín Llaryora, continúa enviando señales de consolidación de su armado político tendiente a darle una mayor transversalidad al denominado “partido cordobés” que pondrá formalmente en marcha a partir del 10 de diciembre, y que contempla la incorporación al oficialismo provincial de intendentes y dirigentes de la UCR, del PRO, del vecinalismo y de otras expresiones opositoras.
La novedad que se conoció en la víspera fue la reunión que Llaryora mantuvo con el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Gustavo Santos. Si bien el encuentro del lunes pasado con el ex ministro de Turismo de Mauricio Macri fue de carácter institucional, en el entorno del mandatario cordobés electo dejaron entrever que formó parte de la construcción que viene impulsando con figuras de la oposición.
Como se recordará, Llaryora mantuvo el jueves último un encuentro con más de 70 intendentes electos del arco positor, en su mayoría radicales, quienes fueron convocados a través del radical Orlando Arduh, el legislador que antes de los comicios provinciales selló su pase a filas del oficialismo.
Lo concreto es que en el cónclave del lunes, Llaryora firmó en el Palacio 6 de Julio, junto a Santos, un documento que establece principios y recomendaciones para la protección de los derechos de turistas como consumidores y en situaciones de emergencia.
De tal manera, la ciudad de Córdoba se transformó en la primera de Sudamérica en adherir al Código Internacional de Protección al Turista, un conjunto de principios y recomendaciones elaborado por la Organización Mundial de Turismo que postula la armonización de normas mínimas para la protección de los turistas en situaciones de emergencia y los derechos de los turistas como consumidores a escala internacional.
“Ser la primera ciudad de Sudamérica que adhiere a esta iniciativa es un motivo de orgullo para todos los cordobeses, porque este Código jerarquiza a distintos destinos turísticos del mundo”, expresó Llaryora. “Al mismo tiempo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del sector turístico, con el cual venimos trabajando conjuntamente desde el inicio de nuestra gestión”, agregó el Intendente.
Entre sus objetivos, el documento señala que “el Código Internacional para la Protección de los Turistas aspira a restablecer la confianza de los consumidores y hacer más atractivo el entorno turístico con miras a crear una sensación de seguridad entre los turistas/viajeros y mejorar la relación contractual entre prestadores y receptores de los diversos servicios turísticos”.
“Este acuerdo es una demostración de la importancia que le da Córdoba al turismo. Desde la Organización Mundial del Turismo esperamos seguir teniendo una fecunda relación”, aportó Santos.