El ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, defendió ayer la propuesta del gobernador y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, tendiente a impulsar un “gobierno de unidad nacional” como primera medida para lograr estabilizar la economía de la Argentina. “Cuando Schiaretti habla del frente de frentes se refiere a la oportunidad de generar un núcleo de coincidencias básicas sobre las cuales elaborar un futuro plan de gobierno entre distintas fuerzas políticas”, señaló el funcionario en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA.
Al respecto, el también postulante a diputado nacional de la coalición que lidera Schiaretti para las elecciones primarias del 13 de agosto próximo, consideró que el “frente de frentes puede sonar como algo raro, pero debería ser lo más lógico, porque para hacer transformaciones profundas como las que necesita la Argentina, fundamentalmente para bajar el déficit fiscal y salir de este letargo, es necesario alcanzar consensos políticos, ya que, de lo contrario, lo que termina existiendo muchas veces es un empate de debilidades”.
Y detalló: “Se divide absolutamente todo. Las cámaras del Congreso, y la opinión pública, lo que impide alcanzar los consensos necesarios para generar transformaciones. Entonces, esos discursos y esas formas de hacer política terminan alcanzando para ganar una elección pero no para gobernar”.
Pidió “sacarle el pie de encima al campo”
Otro elemento clave al que aludió está relacionado con “generar oportunidades para que haya un mayor ingreso de dólares y para eso lo primero que hay que hacer, como siempre lo dice Schiaretti, es sacarle el pie encima al campo porque lo que hay que fomentar es la producción, el trabajo y la exportación de lo que produce Argentina”. “Si vos seguís castigando con las mal llamadas retenciones, a uno de los sectores productivos más importantes que tiene la Argentina, difícilmente puedas crecer”, razonó.
“El año pasado se llevaron de Córdoba prácticamente 3.400 millones de dólares en retenciones agropecuarias. Y este año, a pesar de la sequía, que fue muy dura, los productores volvieron a sembrar, volvieron a apostar, y a pesar de la sequía, son más de 2.300 millones de dólares que también se van a llevar de retenciones de Córdoba. Si ese dinero quedara en el bolsillo de los cordobeses, se podría hacer muchísimo más porque además, cuando al productor le ingresa dinero, paga el impuesto a las Ganancias y al resto lo invierte y vuelve a producir”.
“La grieta profundiza los discursos de agresión”
A continuación, López cuestionó las políticas económicas llevadas adelante por las dos últimas gestiones nacionales del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio: “El actual gobierno nacional no ha resuelto los problemas que tiene la Argentina. Al contrario, se ha incrementado la inflación, se ha incrementado el valor del dólar y, obviamente, se incrementan los problemas”.
“Las dos últimas gestiones nacionales no han logrado resolver esta problemática por dos o tres cuestiones. La primera, porque nunca frenaron el déficit fiscal, no hemos alcanzado un equilibrio y siempre que uno gasta más de lo que tiene, termina endeudándose o combatiendo esa deuda con la emisión monetaria, que termina generando más inflación y que es algo que estamos viviendo”, objetó el ministro.
Por otro lado, estimó que “tampoco Argentina ha encontrado un sistema que permita el desarrollo de la producción y de las regiones en forma equitativa”. “A pesar de la pandemia y de las dificultades que atraviesa el mundo, producto de diversas crisis internacionales, hay otros países similares al nuestro que sí han logrado superar esos escollos. Nosotros no lo hemos hecho, y muchas de estas dificultades tienen que ver con los distintos espacios de la grieta que profundizan los discursos de agresión hacia otros sectores de la sociedad que después no permiten alcanzar las transformaciones que Argentina necesita para salir adelante”, reflexionó.
Rescató las obras de los gasoductos
Ante este escenario, el ex intendente de la localidad de Melo citó, a modo de ejemplo, una de las derivaciones concretas que tuvo la profundización de los enfrentamientos entre el kirchnerismo y JxC en el país: “Los últimos dos gobiernos nacionales tardaron prácticamente 8 años en ponerse de acuerdo para desarrollar un gasoducto que tiene 600 kilómetros, y que permite llevar el gas natural de Vaca Muerta hasta el sistema interconectado”.
“En cambio, en Córdoba –continuó el ministro- hemos construido 3.080 kilómetros de gasoductos en un año y medio. Y eso marca a las claras que cuando hay decisión política, cuando hay previsibilidad, y cuando se gobierna con una manera como tiene Juan Schiaretti de generar certezas hacia la sociedad, las cosas se pueden hacer”, destacó. Sobre el particular, también rescató que en este distrito y pese “a las sucesivas crisis económicas, las obras que se empiezan se terminan. Nosotros nunca le echamos la culpa a una crisis para dejar de hacer obras. En Córdoba, las obras siempre se terminan y llegan a cada punto de la provincia”.
¿Por qué votar a Schiaretti en las Paso?
Cuando al ministro de Gobierno y Seguridad provincial se le consultó acerca del balance que podía hacer de la campaña con vistas a las Paso del domingo 13, dijo que “hacemos una evaluación muy positiva en el sentido de que es muy fácil trabajar con un precandidato a Presidente como Juan Schiaretti, que es conocido en la provincia de Córdoba por su capacidad de gestión, porque es un dirigente que da certezas a la hora de gobernar y, fundamentalmente, porque como lo dice el eslogan, sabe, hace y cumple. Creo que son los atributos que le reconoce el pueblo de Córdoba”.
“Entonces, es muy sencillo poder contarles a todos los cordobeses qué es lo que queremos hacer a nivel país, porque lo hemos hecho en Córdoba, y esa me parece que es la mejor carta de presentación”, resumió.
Por último, expresó que “votarlo a Juan Schiaretti es votar por la defensa de Córdoba, votar por el interior de nuestra patria, y porque además es el único candidato que tiene la experiencia de gestión para que la Argentina pueda salir adelante de una vez por todas. Al mismo tiempo, tiene la voluntad política de construir los consensos necesarios para que la Argentina salga del letargo en el que está”.
La respuesta ante la apatía de los votantes
Entre los múltiples temas abordados por López en el diálogo que mantuvo con este diario, uno de ellos estuvo vinculado con la baja participación de la ciudadanía en los sucesivos turnos electorales, tanto a nivel local como nacional. En tal sentido, fue claro y contundente en su respuesta: “A 40 años de la recuperación de la democracia, que ha costado sangre, sudor y lágrimas, es fundamental insistir en que la democracia es el único sistema perfectible, y que una de las formas de ir perfeccionándolo o mejorándolo es con la participación ciudadana”.
“Con respecto a la apatía, se está viendo en toda la Argentina, con una caída en el nivel de participación, pero el momento de sufragar es el único donde todos los habitantes valemos uno. Acá no hay ningún tipo de distinción, ni de religión, ni de clase social, ni del lugar donde vivís, absolutamente ninguno. Todos valemos un voto cuando entramos al cuarto oscuro. Entonces, me parece que vale la pena recalcar la insistencia en que la gente concurra a votar”, señaló el funcionario.
Un abordaje integral contra el delito
El agravamiento de las desigualdades sociales por la pandemia y por la crisis económica en la Argentina derivó en los últimos años en que se registraran mayores índices delictivos, que el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial vienen enfrentando a través de un abordaje integral, en el que se encara una articulación clave con los municipios y comunas de todo el territorio cordobés.
Sobre este asunto, Julián López reflexionó que “delito ha existido siempre, en todas partes del mundo, ya que hasta los países más desarrollados tienen delito. Cuando hay mayores crisis económicas o situaciones tan complejas a nivel socioeconómico como la que atraviesa la Argentina en este momento, donde prácticamente 18 millones de argentinos viven bajo la línea de la pobreza, se genera marginalidad y exclusión. Y la mano larga de esa exclusión y de esa marginalidad es la inseguridad”.
“Cuando hay situaciones económicas complejas, aumenta la inseguridad porque es lo que la gente empieza a vivir a diario, con los arrebatos, roban en un patio, roban una garrafa de gas, los focos, los cables, el medidor de luz, el medidor de agua, las tapas de las alcantarillas de la calle, cualquier cosa que rápidamente se pueda reducir en unos pocos pesos, que en algunos casos se destina a pagar consumo de drogas, de alcohol y en otros, a alimentos. Entonces, contra esa situación tiene que haber una mirada integral”, recalcó.
A continuación, el funcionario recordó que “hace pocas semanas participamos del Consejo Federal de Seguridad y constatamos que no hay una sola jurisdicción de la República Argentina que no haya mostrado alarma ante el crecimiento del índice delictivo. Y la verdad es que a nosotros nos preocupa y nos ocupa esta situación porque sabemos que es difícil de revertir de un día para el otro, y requiere de un trabajo muy fuerte y muy preciso, fundamentalmente con los sectores más vulnerables”.
Finalmente, hizo mención al trabajo conjunto con los gobiernos locales en materia de seguridad. “Eso fue una decisión del gobernador Schiaretti, cuando resolvió unificar las carteras de Gobierno con Seguridad para poder trabajar en conjunto con cada uno de los municipios para fortalecer todo lo que tiene que ver con la parte preventiva del delito”, rescató. Al respecto, reveló que “producto de ello estamos terminando de entregar en estos días 400 vehículos a más de 280 municipios y comunas que van destinados a las tareas de prevención y de patrullaje urbano, dentro de cada uno de sus ejidos municipales”.
“De la misma manera, avanzamos con la instalación de sistemas de videovigilancia, cámaras que permiten la vigilancia en altura y poder reemplazar en algunos barrios o en algunos sectores la presencia policial, que cada vez es más requerida. En otros lugares, el trabajo de instalación de alarmas comunitarias, que también lo hacemos en conjunto con los municipios. Y en los grandes centros urbanos de la provincia trabajamos en lo que son los consejos de prevención y convivencia”, repasó López.