domingo 16 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Dictamen alternativo

Los cambios que piden los diputados cordobeses para avalar la Ley ómnibus

Los opositores demandan la reducción de dos a un año de las facultades delegadas al Ejecutivo; la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación; y el freno a las retenciones

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de enero de 2024
Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja.

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja.

Los diputados nacionales por Córdoba, Oscar Agost Carreño, Carlos Gutiérrez y Luis Picat, se refirieron ayer a la estrategia que adoptarán con vistas a la sesión del próximo jueves en la Cámara baja en torno al mega proyecto de ley ómnibus que impulsa la gestión de Javier Milei.

En la discusión de los parlamentarios por este distrito hay dos puntos centrales: retenciones a los sectores productivos y el traspaso de fondos de los jubilados al Tesoro. La oposición «dialoguista» elabora su postura en base a dos escenarios.

Por un lado, seguir negociando los cambios que hacen falta al mega proyecto original. No obstante, si la orden libertaria es ir al plenario por “todo o nada”, los opositores federales defenderán un despacho “razonable” que ya suma 70 voluntades y que sería la llave para aprobar la norma en cuestión.

Sobre la base de un documento que aportó el asesor presidencial, Santiago Caputo, pero más que todo por el punteo de cambios demandados por las espadas opositoras moderadas, habría un principio de acuerdo.

Los ejes sobresalientes pasan por la reducción de dos a un año de las facultades delegadas al Ejecutivo, con una mayor restricción de las emergencias declaradas; y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación.

A su vez, se acordó la quita de YPF (los opositores también piden por el Banco Nación) del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización; la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales; y la eliminación de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción, reveló en un informe el diario Perfil Córdoba.

Junto al rechazo de las retenciones a los sectores productivos, una bandera que defiende el gobernador Martín Llaryora, las voces cordobesas en la Cámara Baja ponen el foco en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. La oposición rechaza el traspaso de fondos de los jubilados al Tesoro. Desde el interbloque Hacemos Coalición Federal proponen cambios y un control del Congreso.

Para que salga la media sanción de la ley, el Gobierno tiene que aceptar el dictamen que se viene trabajando entre los coalicionistas federales, los radicales y los carrioistas, entre otros. “Hay 130 diputados dispuestos a votar lo medular de la ley. Si hay acuerdo va a haber ley”, señaló Agost Carreño (HCF).

En el caso de que Milei no ceda a lo que pide la oposición moderada, que “es racional, y que le importa a Córdoba”, el legislador amarillo confirmó que se trabaja “en un dictamen alternativo con la firma de 70 diputados”. Este despacho llevado al recinto “sería la llave para sacar la ley”, remarcó.

Bajo la premisa de aportar a la gobernabilidad, el peronista Carlos Gutiérrez advirtió que la oposición no ve “una contraprestación de acuerdo a lo que ofrecemos”, si se pone en la balanza en busca de un equilibrio entre lo que necesita el gobierno, pero –a su vez- demandan los representantes del interior productivo del país.

“Sin un plan productivo, la Argentina no cierra”, aseveró el diputado schiarettista, al tiempo que cuestionó la cancha inclinada que castiga a los sectores productivos que “vienen tributando en base a un esfuerzo muchas veces al borde de la competitividad”, por sobre “un capitalismo de amigos de este nuevo gobierno”.

Al respecto, Gutiérrez insistió con la negativa al aumento de retenciones y, al mismo tiempo, se pronunció a favor de un sendero de baja gradual de algunas icónicas como la de la soja. Asimismo, le reclamó al poder central saldar las deudas con la Caja en medio de la disputa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por último, en sintonía con el reclamo sobre las retenciones, el radical Luis Picat opinó que “es importante entender que los derechos de exportación no van más, hay que disminuirlos”. El integrante del bloque UCR acentuó: “Tenemos la voluntad de ofrecerle al gobierno otras herramientas sin afectar a las economías del interior. Y eso son los gastos tributarios que representan el 4,7% del PBI”.

Gobernabilidad pero cuidando al sector agrario y productivo es lo que representa a los diputados nacionales por Córdoba, de cara al próximo jueves 25 de enero.

Temas: DestacadasLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.
Nacional

Reforma electoral. El Gobierno confía en reunir los votos para suspender las Paso en el Senado

15 de agosto de 2026
Victoria Villarruel.
Nacional

Santa Fe. Villarruel inauguró la Expo Venado y reclamó el fin de las retenciones para el agro y la industria

15 de agosto de 2026
María Isabel Sanz.
Nacional

Cierre. María Isabel Sanz, sobre el Coro Nacional de Niños: “No se puede destruir el patrimonio musical argentino”

15 de agosto de 2026
Milei participará de la 23ª edición del Council of the Americas
Nacional

Conferencia. Milei participará de la 23ª edición del Council of the Americas

14 de agosto de 2026

Noticias más leídas

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
15 de agosto de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Ciudad. Mantenimiento eléctrico: estos barrios de Córdoba tendrán cortes programados este sábado

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

Imagen: fotograma de Dunkirk (2017) película dirigida por Christopher Nolan.

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

Dean Funes. Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra

Cámara Federal. Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra

PorRedacción HDC
13 de agosto de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Boca fue superior en el final pero no le alcanzo para dárselo vuelta a Platense

1 hora atrás
Mascotas

Continúan las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica para perros y gatos

4 horas atrás
Sucesos

Un automovilista chocó a un inspector municipal y a una policía durante un control

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La Provincia lanzó dos concursos de dibujo y cuentos para concientizar sobre el trabajo infantil

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.