“Siendo este un año muy particular por las elecciones, (buscamos) conocer de primera mano de los candidatos (…) las propuestas que tienen para el campo”, aseguró ayer Nicolás del Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al abrir un encuentro con dirigentes políticos de la oposición y empresarios en el predio de La Rural en Palermo.
Por el escenario desfilaron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti por Hacemos por Córdoba y Javier Milei por La Libertad Avanza. Paralelamente, el ex presidente Mauricio Macri disertó ante el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción, donde ofreció un duro diagnóstico para el país, al aseverar que el próximo Gobierno deberá “semidinamitar todo para “romper con el status quo”. “Estoy más convencido que nunca que si tenemos el coraje de hacer lo correcto, que es contrario a lo políticamente correcto, el futuro es nuestro”, afirmó Macri, quien se pronunció en contra de “los liderazgos tóxicos” que ponen a un dirigente “en el lugar del mago, del mesiánico que todo lo puede”.
Al mismo tiempo, habló de Milei y pronosticó que “vamos a ir a una segunda vuelta con esta expresión más liberal, más rupturista, más de enojo, y va a ser un desafío para el candidato nuestro que gane la interna”. Milei “va a tener muchos diputados” en el próximo Congreso, aseveró el ex presidente, quien consideró que “tiene el enorme desafío de juntar gente que represente ideas liberales puras”.
El propio Milei habló en el encuentro, donde reiteró que pretende “dolarizar” la economía local y crear una “banca offshore” en caso de llegar a la primera magistratura, y calificó al sector agropecuario como una “locomotora” de la economía que en su hipotético Gobierno “tendrá una enorme prosperidad”. “Si el Congreso me rechaza la dolarización no me voy a poner a llorar, voy a hacer una consulta popular”, enfatizó Milei, quien aseguró que “si no puedo avanzar” con ese plan “voy a pegarle un hachazo al gasto público”.
El precandidato libertario reiteró además que pretende “cerrar el Banco Central” porque constituye una “estafa” que beneficia solo a “los políticos”. “No quieren dejar el Banco Central porque es un elemento por el cual estafan a toda la población. Nos hacen más pobres a todos”, afirmó y subrayó que “el campo” sería uno de los sectores que se beneficiaría con esta medida ya que “se eliminaría la brecha cambiaría”. “El campo argentino es el mejor del mundo, se banca la brecha, se banca las retenciones, 22 impuestos más y las expropiaciones”, resaltó Milei, quien apuntó que “durante 20 años” los distintos Gobiernos “le robaron 500.000 millones de dólares” con las retenciones.
Por su parte, el radical Gerardo Morales prometió extender a toda Argentina “el exitoso modelo Jujuy”, donde aseveró que “se han terminado los cortes de ruta”. También, prometió que unificará el tipo de cambio y aseguró que “lo que necesitamos es un Gobierno que profundice el perfil exportador de la Argentina”.
Bullrich prometió bajar las retenciones
La presidente del PRO y una de las precandidatas presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseveró ayer ante la platea agropecuaria que está decidida a reducir “paulatinamente” las retenciones al campo.
Con un discurso leído, Bullrich consideró que “esta crisis es un punto de inflexión: si hacemos las mismas cosas vamos a tener más decadencia”.
“Vamos a un cambio único”, aseveró y prometió que bajará las retenciones “lo más rápido posible”, citando un estudio desconocido que afirma que la Argentina, sin retenciones, podría crecer un 38% de aquí a 2030.
“Nuestro cambio es un cambio de régimen, no es un cambio a medias. No es un cambio de algunas cosas, ni tibio. Debe ir a las raíces de la construcción de un sistema capitalista de reglas”, completó Bullrich.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Bullrich argumentando que “es muy poco serio decir que los problemas se pueden resolver el primer día”.
“Tenemos que hablar con la verdad, hablemos en serio”, enfatizó el también precandidato, quien consideró que “los problemas del campo no se van a solucionar el primer día. Hay que planificar, pensar, trabajar mucho, laburar”.
“Yo me comprometo a hacer el plan con ustedes. Pero esto tiene que que ser un compromiso mutuo: el gobierno fija reglas estables y ustedes se comprometen a aumentar la producción”, pidió Rodríguez Larreta, quien planteó siete ejes de su futura gestión.