Luego del fuerte salto de contagios reportados el martes, la cifra más alta de casos en más de 100 días, ayer por la tarde el Ministerio de Salud informó un número superador al reportar que en las últimas 24 horas se registraron 4.819 nuevos infectados y se llegó a un total de 5.371.341 de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia. En tanto, los centros de salud de todo el país reportaron 31 fallecidos por coronavirus.
Por otra parte, eran 742 las personas que cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 35,5%, mientras que en el Amba llega al 38,7%.
Un dato que preocupa es la positividad de los testeos que el lunes pasado ya trepaba al 14,26%. A modo de referencia, vale recordar que el máximo de positividad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10%, superar ese umbral implicaría que se está testeando de manera insuficiente.
En el Monitor Público de Vacunación, que comenzó a difundir el Gobierno en febrero se indica que, hasta ayer, se distribuyeron 88.470.134 dosis, de las cuales ya se aplicaron 72.130.749. De las mismas, 37.427.729 personas recibieron una sola dosis, mientras que 31.384.658 completaron el proceso de vacunación.
La diferencia entre ambas también es un signo de alerta para las autoridades, ya que implica que aún hay más de 6.000.000 de personas que no han concurrido a los centros de vacunación para completar el esquema. Para alentar a estos ciudadanos y frenar el avance de nuevas variantes y contagios, la cartera que conduce Carla Vizzotti implementará a partir del 1°de enero el pase sanitario en todo el país.
En tanto, una mujer que vive en Rosario es la primera persona contagiada con la variante Ómicrom en la provincia de Santa Fe, según lo confirmo en la víspera el Ministerio de Salud local a través de un comunicado. “Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”.
Con la confirmación de Santa Fe, ya son tres las provincias donde se identificaron contagios con la nueva variante de preocupación, definida así por la OMS. El primer caso fue el de una persona residente en San Luis que había estado en Sudáfrica por cuestiones laborales. Luego fue Córdoba la provincia que identificó un caso de Ómicrom. En esta oportunidad se trató de un viajero que había llegado desde Emiratos Árabes. En tanto, la ciudad de Buenos Aires, están evaluando a través del Anlis Malbrán dos casos sospechosos.
La mitad de las UTI, con pacientes sin vacunar
El 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) el lunes pasado en 102 centros de distintas ciudades del país que concluyó que hasta el momento “la ocupación se mantiene estable”.
En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes). De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años.
Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%). “Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula”, describió el informe y añadió que “en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos”.