Al igual que en otros seis distritos del país, hoy no comenzarán las clases en las escuelas públicas y privadas de nuestra provincia como consecuencia del paro por 24 horas que realizarán los docentes para exigir una recomposición salarial. La medida de fuerza incluirá movilizaciones por las calles del centro de nuestra ciudad.
La intención de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) -y del resto de los gremios estatales cordobeses- es que no haya trabajadores que ganen por debajo del valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en enero pasado, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se ubicó en 163.539 pesos. Algunas de las jurisdicciones donde también se concretarán huelgas durante la presente jornada serán Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe, Chubut y Río Negro.
Lo cierto es que la UEPC ratificó en las últimas horas la concreción del plan de lucha bajo el argumento de que el gobierno provincial no hizo una propuesta concreta de aumento para este año. Del mismo modo fue confirmado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
“Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a estas situaciones. Estimo que después del paro vamos a tener una nueva reunión. El martes (por mañana) vamos a saber cómo seguimos”, adelantó el secretario general del gremio docente, Juan Monserrat. El sindicalista apuntó a la necesidad de modificar el piso salarial de los escalafones más bajos.
“No es un problema ir acompañando los porcentajes de la inflación y no nos parece una mala idea. Pero tenemos que acumular piso salarial para hacerlo”, razonó. Como ejemplo, el dirigente señaló que el salario mínimo de un docente está en $ 108.000 -más $ 12.000 que recibe del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Para ese cargo, si se aplicar el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,9% de aumento de enero, el incremento salarial sería menor a los $ 6.000. El gremio apunta a subir el piso del básico en este segmento. El objetivo de máxima es llegar a los mencionados 163.539 pesos.
Desde la Provincia se mostraron “sorprendidos” con la respuesta de la UEPC y aseguraron que el diálogo permanece abierto. La idea oficial es que los aumentos acompañen la inflación mensual de manera automática. Apuntan a tomar como referencia el IPC que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Grahovac: “Nuestra propuesta es muy razonable”
A su turno, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, calificó de “innecesaria” la medida de fuerza y retrucó las principales motivaciones que aducen los sindicatos a la hora de haber decretado el paro: que la Provincia no efectuó ninguna propuesta.
“Hay una fantasía de que hacemos un ofrecimiento y el gremio dice que sí o no, y no es así, el ofrecimiento se trabaja con un diálogo. Queríamos ir con una cláusula gatillo en julio para ver la perspectiva del segundo semestre, sí hay propuestas, nunca ha ocurrido que no hiciéramos propuesta. No queremos tirar un diálogo para empezar de cero de nuevo”, argumentó el funcionario.
“Nuestra propuesta es muy razonable”, agregó. “Ofrecimos que el salario no se deteriore, de hecho en enero terminamos 2022 y 2023 con 10 puntos por encima de la inflación de 2022, por lo tanto de nuestra parte hay voluntad de cuidar el salario”, dijo Grahovac.
Respecto del aumento salarial ofrecido por la Provincia, afirmó: “En términos generales entre febrero y marzo redondearía un 15% del salario y después ir mes a mes con la inflación del mes anterior, al adelantar dinero de la inflación de febrero y marzo posicionamos el salario para disminuir la distancia de los nuevos haberes en relación a la inflación ocurrida, la mayoría de los sindicatos querrían firmar una cláusula como la que ofrecemos”.