Sindicatos que cuentan con representación en la órbita estatal provincial rechazaron la última propuesta salarial del gobierno provincial y se declararon en estado de alerta y movilización en todos los sectores. El ofrecimiento del Ejecutivo abarca los próximos cinco meses con actualizaciones basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que en octubre significaría apenas una suba del 3,6%.
A raíz de ello, las organizaciones remarcaron que la pauta elevada por el Ejecutivo no compensa la inflación acumulada ni revierte el deterioro salarial que atraviesan las y los empleados estatales. Además, los sindicatos señalaron que el ofrecimiento mantiene el diferimiento salarial para los jubilados y jubiladas, una medida que ya había generado malestar en anteriores negociaciones.
Los estatales también cuestionaron el incumplimiento de compromisos previos vinculados a la obra social Apross, lo que agrava la negociación. El SEP (Sindicato de Empleados Públicos), Acec (Casinos), Selc (Legislativos), Sirelyf (Luz y Fuerza Regional), Lotería, Músicos, Sivialco (viales), Luz y Fuerza Córdoba y UPS (Jerárquicos) declararon en sesión permanente a sus cuerpos orgánicos y dispusieron la realización de asambleas informativas en los lugares de trabajo con el objetivo de informar a las y los trabajadores sobre la situación y definir estrategias de acción conjunta.
Asimismo, el SEP convocó a un plenario provincial de delegados que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de octubre a las 10. En ese encuentro, se evaluarán los pasos a seguir en función de las respuestas del Ejecutivo y no se descarta la intensificación del plan de lucha si las demandas continúan sin ser atendidas.