Los gobernadores y legisladores de la llamada “oposición dialoguista” mantuvieron una reunión ayer a la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para encontrar acuerdos ante el debate de la Ley ómnibus que se realizará mañana. La cumbre con los mandatarios de Juntos por el Camcio (JxC) y algunos peronistas (Córdoba, Catamarca y Tucumán) se realizó en el más estricto secreto, aunque las fuentes oficiales indicaron que el ministro Francos participó durante 40 minutos, donde escuchó a los gobernadores. “Estamos trabajando”, se limitó a decir a la prensa.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá “un buen diálogo y que saldrá la ley”, después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto (ver nota principal). Eso sí, antes de entrar a la reunión, Pullaro expuso el centro del conflicto al señalar que “el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias”, porque “nosotros tampoco estamos bien”. Si bien valoró que “fuimos escuchados” por el Gobierno, lo cierto es que el vocero Manuel Adorni había ratificado horas antes que el ajuste lo pagarán las provincias tras la caída del paquete fiscal (ver Milei…). “Venimos a dialogar y encontrar puntos de equilibrio, que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante. Argentina sale adelante con todos juntos”, ratificó Pullaro.
A su vez, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a “trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina” y expuso un pedido concreto de los mandatarios: renovar “el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras”, señaló.
“Hay un compromiso del Gobierno de no comprometer la masa coparticipable que le toca a las provincias con la delegación de facultades”, aseguró a su vez tras la cumbre el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien consideró que “de esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría” con la norma que impulsa el Gobierno.