miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Álgidas negociaciones

Los gobernadores JxC piden que se retiren las retenciones para apoyar en Diputados la Ley ómnibus

Los mandatarios exigen que se saquen los tributos para apoyar el paquetazo legislativo

RedacciónPorRedacción
22 de enero de 2024
Los gobernadores JxC piden que se retiren las retenciones para apoyar en Diputados la Ley ómnibus

Pese al optimismo oficial y a las negociaciones fabriles encaradas en los últimos días, el debate por la Ley ómnibus volvió a complicarse en las últimas horas. Ocurre que, por segunda vez en menos de una semana, ocho gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron ayer vía Zoom con los representantes de los bloques “dialoguistas” para plantearles una condición inamovible para lograr su apoyo: que el Gobierno saque las retenciones a las economías regionales de la ley.

La cumbre reunió a los gobernadores de JxC con un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF). Estuvieron presentes los mandatarios Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). En representación de los legisladores estuvieron Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR), Alejandro Cacace (UCR), Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal. Entre los tres interbloques llegan a 94 diputados que, si suman a los aliados de Innovación Federal, garantizan superar los 100 escaños, necesarios para que Milei alcance la aprobación de la ley (pues él tiene una bancada de apenas 38 diputados).

En la cumbre, los gobernadores plantearon sus diferencias con el proyecto, especialmente las retenciones a las economías regionales. Se trata de un impuesto que apunta directamente a una de las principales producciones de las provincias, que además no es coparticipable: es decir, es un gravamen que recauda la Nación sin necesidad de devolver nada a los distritos.

Por esta razón, si bien hay diferencias entre ellos, los gobernadores llegaron a algunos acuerdos: no aceptarán la suba de retenciones e insistirán con la reversión de los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias, que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández, como condición para respaldar la norma. También acompañaron el planteo de la Ciudad de Buenos Aires sobre fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a devolver fondos coparticipables.

Como alternativa, proponen que el Gobierno avance sobre los gastos tributarios de más de 4,5% del producto que agrupan más de 30 tratamientos particulares de exenciones, subsidios y regímenes especiales impositivos que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación a las provincias, tal como había propuesto el ex candidato y ex ministro Sergio Massa.

El problema es que Milei necesita de las retenciones para ajustar cerca de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) con el foco puesto en alcanzar el superávit primario que exigió el FMI. Además, ese esquema tributario le da a Milei poder de fuego para disciplinar a los gobernadores y lograr que acompañen su gestión, con el manejo discrecional del dinero recaudado por retenciones.

Menem: “No vamos a negociar nada”

El oficialismo buscará cerrar hoy un acuerdo en la Cámara de Diputados con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley “Bases”, para posibilitar así mañana la firma de un dictamen común y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado próximos, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las negociaciones son encaradas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), quien ayer intentó mostrar optimismo al aseverar que “todo indicaría que el martes habrá un dictamen de mayoría”.

Sin embargo, aclaró que el oficialismo “no va a negociar nada” en el Congreso “que ponga en juego la libertad de los argentinos”, aunque aceptó que “cada bloque tiene su pertenencia ideológica, sus recetas y maneras de ver la realidad”.

Temas: DestacadasLey ómnibusRetenciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario
Nacional

Devolución. El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario

13 de mayo de 2026
Agustin Coto conducirá el debate de la reforma electoral
Nacional

Tensión. El Senado abre el debate de la reforma electoral con eje en la eliminación de las Paso

13 de mayo de 2026
Así se informó a través del Boletín Oficial y se suman al menos 13.000 personas al sistema nacional de control en espectáculos deportivos.
Nacional

Tribuna Segura. El Gobierno prohibió el ingreso de deudores alimentarios a estadios fútbol

13 de mayo de 2026
Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente
Córdoba

Fondos nacionales. Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habrá cortes totales en el Camino de las Altas Cumbres este jueves

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

2 horas atrás
Deportes

Diego Simonet anunció que se retirará al finalizar la temporada

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.