Los gobernadores del peronismo ingresaron de pleno ayer a la interna oficial al reclamar una “lista de unidad y consenso” con “integración federal” en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales, en una cumbre donde lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un “plan de Gobierno” del próximo período.
Así lo informó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, al término del encuentro que los jefes provinciales llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño. En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la “construcción de un país más justo, federal y democrático” y que decidieron exponer sus demandas ante la “difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política”. Por eso, reclamaron una “lista de unidad y consenso con integración de carácter federal” en el FdT para los comicios presidenciales, con una “estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas”.
A menos de 20 días del cierre de listas para las Paso, los gobernadores buscan incidir en la estrategia electoral del oficialismo y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial. Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden “distraerse esfuerzos” en “discusiones estériles que solo conducen a divisiones”. Con esos objetivos, formaron además una Comisión de Acción Política destinada a la “construcción de un plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”, tal como reclaman desde el sector vinculado a Cristina Kirchner.
Como vocero, Capitanich aclaró que el sector “entiende” la dispersión de precandidaturas presidenciales en el peronismo, pero advirtió que un panorama de “múltiples” postulaciones “perjudicaría la base territorial de la representación legislativa”, por lo que aseguró que el sector hará el “máximo esfuerzo para que se llegue al consenso”. “Si no hay unidad, habrá dispersión de listas”, enfatizó, aunque manifestó que “si no hay síntesis, la idea es que haya pocas fórmulas” presidenciales en las Paso.
El reclamo va también en línea con lo expresado por el Frente Renovador (FR), comandado por Sergio Massa, que el sábado realizará un congreso partidario para sentar posición en la interna oficial pero ya advirtió que su “participación en las próximas elecciones dependerá de la intención que los otros sectores de la coalición tengan de ganar en los comicios”. Sin embargo, el embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli insistió ayer con las primarias al advertir que “no hay que romper nada, hay que construir”. “Cada sector político puede tomar su decisión con total independencia y libertad”, aseveró Scioli en un encuentro donde recibió el respaldo a su candidatura por parte de los gremios conducidos por Pablo Moyano, uno de los triunviros de la CGT, donde aseguró que tiene en claro los problemas que le aquejan a la sociedad y afirmó que se hará responsable de solucionarlos.
Cumbre a solas de Fernández y Massa
En medio de la escalada de tensión en el Frente de Todos (FdT), el presidente Alberto Fernández se ausentó a último minuto del brindis que se hace cada año en la Casa Rosada por el Día del Periodista para asistir a una reunión reservada que, dijeron en su entorno, era “imposible de interrumpir”.
Luego se conoció que fue un encuentro a solas con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien el jefe de Estado se encuentra enfrentado a partir de serias diferencias sobre la estrategia electoral para las Paso. El día previo, la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, había advertido por Twitter que el Ministro de Economía “está harto de sostener la estabilidad, mientras otros se dedican a jugar la interna con soldaditos de cartón”, en referencia a las internas en el FdT.
Ante esa escalada de amenazas, el encuentro se gestó para acercar posturas entre los respectivos líderes del espacio oficial, aunque fuentes oficiales admitieron que no habría habido acuerdo. “Los dos están de acuerdo en que tiene que llevarse la mejor estrategia para que ganemos las elecciones. Pero hay miradas distintas sobre la forma y eso es lo que discutieron”, dijeron desde la Presidencia.