miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Interna oficialista

Los gobernadores peronistas toman la palabra en la interna del Frente de Todos

En una cumbre, los mandatarios exigieron una “lista de unidad” para los comicios presidenciales

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2023
Los gobernadores peronistas de todo el país se reunieron en Capital Federal para plantar bandera.

Los gobernadores peronistas de todo el país se reunieron en Capital Federal para plantar bandera.

Los gobernadores del peronismo ingresaron de pleno ayer a la interna oficial al reclamar una “lista de unidad y consenso” con “integración federal” en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales, en una cumbre donde lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un “plan de Gobierno” del próximo período.

Así lo informó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, al término del encuentro que los jefes provinciales llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño. En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la “construcción de un país más justo, federal y democrático” y que decidieron exponer sus demandas ante la “difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política”. Por eso, reclamaron una “lista de unidad y consenso con integración de carácter federal” en el FdT para los comicios presidenciales, con una “estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas”.

A menos de 20 días del cierre de listas para las Paso, los gobernadores buscan incidir en la estrategia electoral del oficialismo y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial. Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden “distraerse esfuerzos” en “discusiones estériles que solo conducen a divisiones”. Con esos objetivos, formaron además una Comisión de Acción Política destinada a la “construcción de un plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”, tal como reclaman desde el sector vinculado a Cristina Kirchner.

Como vocero, Capitanich aclaró que el sector “entiende” la dispersión de precandidaturas presidenciales en el peronismo, pero advirtió que un panorama de “múltiples” postulaciones “perjudicaría la base territorial de la representación legislativa”, por lo que aseguró que el sector hará el “máximo esfuerzo para que se llegue al consenso”. “Si no hay unidad, habrá dispersión de listas”, enfatizó, aunque manifestó que “si no hay síntesis, la idea es que haya pocas fórmulas” presidenciales en las Paso.

El reclamo va también en línea con lo expresado por el Frente Renovador (FR), comandado por Sergio Massa, que el sábado realizará un congreso partidario para sentar posición en la interna oficial pero ya advirtió que su “participación en las próximas elecciones dependerá de la intención que los otros sectores de la coalición tengan de ganar en los comicios”. Sin embargo, el embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli insistió ayer con las primarias al advertir que “no hay que romper nada, hay que construir”. “Cada sector político puede tomar su decisión con total independencia y libertad”, aseveró Scioli en un encuentro donde recibió el respaldo a su candidatura por parte de los gremios conducidos por Pablo Moyano, uno de los triunviros de la CGT, donde aseguró que tiene en claro los problemas que le aquejan a la sociedad y afirmó que se hará responsable de solucionarlos.

Cumbre a solas de Fernández y Massa

En medio de la escalada de tensión en el Frente de Todos (FdT), el presidente Alberto Fernández se ausentó a último minuto del brindis que se hace cada año en la Casa Rosada por el Día del Periodista para asistir a una reunión reservada que, dijeron en su entorno, era “imposible de interrumpir”.

Luego se conoció que fue un encuentro a solas con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien el jefe de Estado se encuentra enfrentado a partir de serias diferencias sobre la estrategia electoral para las Paso. El día previo, la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, había advertido por Twitter que el Ministro de Economía “está harto de sostener la estabilidad, mientras otros se dedican a jugar la interna con soldaditos de cartón”, en referencia a las internas en el FdT.

Ante esa escalada de amenazas, el encuentro se gestó para acercar posturas entre los respectivos líderes del espacio oficial, aunque fuentes oficiales admitieron que no habría habido acuerdo. “Los dos están de acuerdo en que tiene que llevarse la mejor estrategia para que ganemos las elecciones. Pero hay miradas distintas sobre la forma y eso es lo que discutieron”, dijeron desde la Presidencia.

Temas: DestacadasElecciones 2023Frente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026
Nacional

PRO. Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

30 de diciembre de 2025
La Justicia concedió la apelación del Gobierno y el protocolo antipiquetes sigue vigente
Nacional

Contragolpe. La Justicia concedió la apelación del Gobierno y el protocolo antipiquetes sigue vigente

30 de diciembre de 2025
Sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje central del debate
Nacional

Febrero. Sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje central del debate

30 de diciembre de 2025
Denuncian que el cierre de la Andis es «un plan de impunidad» para ocultar coimas
Nacional

Corrupción. Denuncian que el cierre de la Andis es «un plan de impunidad» para ocultar coimas

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

Un año de contradicciones, cambios y resistencias

7 horas atrás
Economía y Negocios

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

7 horas atrás
Nacional

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

9 horas atrás
Economía y Negocios

El empleo público cayó casi 60 mil puestos con Javier Milei

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.