Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) se reunirán hoy por la noche para comenzar a diseñar la estrategia que llevará adelante esa bancada y definir quiénes serán sus autoridades a partir del 10 de diciembre, además de despejar la incógnita respecto a qué dirigente respaldarán como presidente de ese cuerpo.
Una de las incógnitas a definir es a quién propondrá el propio presidente electo, Javier Milei, para conducir la Cámara de Diputados, donde LLA tendrá un bloque de 38 integrantes y buscarán establecer alianzas con las bancadas que hasta ahora integran Juntos por el Cambio (JxC) y responden a Mauricio Macri o a Patricia Bullrich.
Entre los dirigentes de LLA hay una fuerte resistencia a la designación de Cristian Ritondo (PRO) o Florencio Randazzo (PJ Federal) para el puesto, ya que vienen de otras fuerzas.
“Los candidatos no son solamente Randazzo y Ritondo. El lunes vamos a sentarnos y discutir quien es el presidente”, anticipó el legislador porteño Oscar Zago (LLA), quien agregó que “yo por supuesto que prefiero a alguien de LLA para presidir la Cámara y estoy para presidir”.
Sin embargo, la designación también dependerá de la voluntad de Unión por la Patria (UxP) de ceder el lugar, ya que podría reclamarlo como propio al ser la primera minoría de la Cámara.