El nombre de Javier Milei volvió a estar en boca de dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), principalmente de aquellos más alineados al macrismo, que desde hace un tiempo ya discuten cómo evitar que el líder de los libertarios les quite votantes en 2023. Para los máximos referentes de JxC, Milei capitaliza el descontento social y el descrédito de la dirigencia tradicional, dos puntos que dan cuenta del crecimiento en las encuestas que viene sosteniendo y que el año pasado lo ubicaron en tercer lugar en los comicios porteños.
Luego de las declaraciones de los máximos referentes del PRO, Macri y Bullrich a favor de una alianza con el fundador de La Libertad Avanza, ahora fue el diputado Rogelio Frigerio quien no descartó la inclusión de Milei para la competencia electoral del año próximo. “Estoy seguro de que hay muchas cosas en las que se pueden acordar con él”, señaló ayer el ex ministro del Interior. Se refirió a la posibilidad de que la coalición opositora vuelva al gobierno y expresó: “Esperemos volver mejores y distintos”.
Hizo lo propio en la misma jornada el ex compañero de fórmula de Macri para las Presidenciales de 2019, Miguel Ángel Pichetto, al opinar que la “Argentina está cruzada por dos coaliciones y esto va a dirimir el fenómeno de 2023”. Así, el actual Auditor General de la Nación no descartó la inclusión de Milei al espacio, aunque sostuvo que los nombres no son lo importante. “Milei expresa visiones y una identidad que ha logrado en la última campaña y JxC tiene que crecer y trabajar para llegar al electorado joven. Mañana se sumará o no si tiene voluntad, pero eso no es el problema”, afirmó.
No casualmente, semanas atrás fue el propio Milei quien confesó que “no tendría problemas” en ser ministro de Economía de Macri si vuelve a la Casa Rosada porque “tiene un discurso liberal clásico”. Un dato más, de acuerdo a un sondeo de D’Alessio y Berensztein, el 60% de los votantes de JxC se identifica con Milei y el fenómeno libertario.
Macri retoma la centralidad del PRO
El ex presidente Mauricio Macri regresó a la Argentina y retomó su agenda política con un encuentro con integrantes del bloque de diputados bonaerenses del PRO. El encuentro con los legisladores tuvo lugar en las oficinas que tiene el líder del PRO en Olivos.
De acuerdo a los presentes, la reunión se enmarcó en una serie de eventos que Macri, en su calidad de presidente de la Fundación FIFA despliega con dirigentes y legisladores del PRO en todo el país. Sin embargo, en los hechos, Macri y los diputados bonaerenses dialogaron sobre cómo prepararse para 2023, cuando esperan poder volver al gobierno nacional y bonaerense.
Además, dio un mensaje de unidad interna, en medio de las constantes internas dentro de Juntos por el Cambio y la pelea por lo bajo por las candidaturas que competirán en la interna el año que viene. Por el momento, Macri no confirma ni niega la posibilidad de volver a pelear por la Presidencia en 2023. Sin embargo, el fin de semana último, la titular del PRO, Patricia Bullrich, que también estuvo en los Estados Unidos, dijo que cree que Macri no volverá a competir.