viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras las críticas

Los senadores dan marcha atrás al aumento de las dietas con una nota firmada por todos los bloques

Los bloques del Senado acordaron renunciar al incremento y desligarse de futuras actualizaciones vinculadas a paritarias de los trabajadores del Congreso

RedacciónPorRedacción
20 de agosto de 2024
Los senadores dan marcha atrás al aumento de las dietas con una nota firmada por todos los bloques

Tras el aumento a las dietas de los legisladores nacionales acordado en el Senado en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos y tras el cuál pasarían a cobrar 9 millones de pesos mensuales, se decidió dar marcha atrás al incremento de los salarios.

En las últimas horas, se generaron intensas presiones y reacciones negativas ante la decisión del Senado y durante el mediodía de este martes todos los bloques firmaron una nota para dar marcha atrás a la suba.

La polémica medida generó rechazo tanto en la opinión pública como en distintos sectores políticos, incluyendo al presidente Javier Milei, quien calificó a los senadores de «estafadores» y les pidió tomar conciencia de la situación económica que atraviesa el país. En tanto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel se distanció de la medida y afirmó que «solo decide sobre las paritarias de los empleados».

El aumento del 6,5% en las dietas llevaría los ingresos de los senadores a cifras exorbitantes, pasando de 1,9 millones de pesos a 9,8, lo que suponía un incremento salarial del 415% en menos de nueve meses. Ante esta situación, se acordó desvincular las dietas de los senadores de la fórmula de aumento de los salarios legislativos, para evitar excesos en futuras actualizaciones, y también rechazar la última actualización.

La presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, fue objeto de fuertes presiones desde la Casa Rosada para revertir el aumento de las dietas de los senadores, lo que finalmente tuvo éxito con la decisión de dar marcha atrás con la subida. Los bloques del Senado acordaron renunciar al incremento y desligarse de futuras actualizaciones vinculadas a paritarias de los trabajadores del Congreso.

La decisión de revertir el aumento de las dietas se produce en un contexto crucial en el Senado, con temas pendientes como el aumento a los jubilados, cuya aprobación ya tuvo lugar en Diputados, y los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema.

Se espera que en la próxima reunión de bloques se establezcan las pautas para el proyecto que modificará la fórmula de aumento de las dietas de los senadores, en línea con lo resuelto en la Cámara de Diputados.

Temas: DestacadasSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
La mesa política se reúne en Casa Rosada.
Nacional

Reforma electoral. Las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyos de los aliados para eliminar las Paso

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

"Con efecto suspensivo". La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

1 hora atrás
Hoy País

Encontraron el cuerpo de una mujer que desapareció hace cuatro días en Santa Fe

2 horas atrás
Nacional

Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.