El Gobierno avanzó ayer en la instrumentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pese a la negativa de la AFA para aplicarlas en la liga local y de las tensiones entre el presidente Javier Milei y el titular de la asociación del fútbol, Claudio “Chiqui” Tapia. Así, en el Boletín Oficial, desde la Inspección General de Justicia (IGJ) que depende del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, habilitaron en la víspera a las asociaciones civiles (formato por el que hasta ahora se constituían los clubes) a transformarse en sociedades anónimas. La primera instancia para encaminarse hacia la nueva idea, que permitirá el ingreso de capitales privados en el deporte, había sido plasmada en el DNU 70/2023 de desregulación de la economía, en el inicio de la gestión libertaria, en diciembre pasado.
La resolución es uno de los temas en los que más insistió en los últimos días Milei, en consonancia con la participación de la Selección Argentina de fútbol en la Copa América, de la que resultó bicampeona el último domingo. El mandatario se había manifestado en ese sentido el viernes, cuando se preguntó en redes sociales que, si desde la AFA se oponen a la iniciativa que impulsa el gobierno, “¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, apuntó el Presidente desde su cuenta personal de X.
En la publicación del Gobierno se aprobaron modificaciones al marco normativo para registrar públicamente sociedades y entidades civiles. Según dispuso la IGJ, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU del presidente Javier Milei, “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”. También agrega que debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina”. Implica que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas para permitir así el ingreso de capitales privados y extranjeros a su estructura.
A fin del año pasado, la AFA reaccionó de manera inmediata ante la aparición del DNU con un rechazo pleno a los SAD y su mensaje fue acompañado por la mayoría de los clubes que componen la primera división del fútbol argentino. “Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos y por eso este es un tema terminado. No vamos a pelear contra algo que no existe. Los felicito porque en las páginas de sus clubes ya se han manifestado en contra de las SAD”, dijo Tapia, durante la Asamblea Ordinaria de AFA, en el predio Lionel Andrés Messi, en noviembre de 2023.
Las SAD son «una prioridad de Estado»
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó ayer que las SAD que promueve el Gobierno configuran “una prioridad de Estado” y generan “libertad, crecimiento e inversión”.
El funcionario expuso en conferencia de prensa sobre las “bondades del nuevo sistema que propone” el presidente Javier Milei a través del decreto de desregulación, simplificación y flexibilización de la normativa que incide en la creación de sociedades y organizaciones civiles.
“Primero libertad, que los asociados elijan. No todos los clubes lo necesitan, muchos como Racing, que es un club muy bien administrado y ordenado y sus asociados son sus dueños… Puse en el artículo 3 que estaba prohibido hacerlo sin perjuicio de que una ley superior, como un decreto, esté sobre un estatuto de una asociación civil”, afirmó.
Cúneo Libarona respondió así ante la consulta por la contradicción de haber formado parte de la comisión directiva que redactó el estatuto para prohibir las SAD en Racing Club de Avellaneda.