miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Plan de lucha del gremio

Luz y Fuerza lanza protestas contra el «vaciamiento» de Epec

El gremio denunció “una nueva ola de persecución a delegados”, a la vez que reclamó el ingreso de personal por bolsa de trabajo

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2022
Luz y Fuerza lanza protestas contra el "vaciamiento" de Epec

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba lanzó un plan de lucha con el objetivo de resistir lo que considera sería “una nueva ofensiva del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ordenada por el gobierno de Córdoba, que avanza con el desmantelamiento de los sectores de trabajo y una nueva ola de persecución a delegados, a quienes pretende quitarles la tutela sindical para dejarlos cesantes”.

La medida de fuerza se iniciará hoy con un quite de tareas a partir de las 11 horas en el interior provincial y desde las 11:30 en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, durante la presente jornada tiene previsto llevar a cabo una movilización por el centro de esta capital, en horas del mediodía.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede gremial de la calle Deán Funes, el secretario general de dicha organización, Gabriel Suárez, pidió “respeto a la libre actividad sindical; cese de la violencia laboral; respeto al convenio colectivo de trabajo; y el ingreso de personal por bolsa de trabajo”.

Luz y Fuerza lanza protestas contra el "vaciamiento" de Epec

En la ocasión, los integrantes de la conducción lucifuercista alertaron que se estarían profundizando “las políticas de vaciamiento aplicadas desde 2018, causando el desmantelamiento de sectores estratégicos y el vaciamiento técnico-operativo de Epec”. “Esto se implementa a través de una doble operatoria que incluye un aumento cada vez mayor de las tercerizaciones, en simultáneo con el vaciamiento operativo de los sectores, mediante la apertura a la Pasividad Voluntaria Anticipada (PVA)”, reveló el gremio.

Al respecto, agregó que viene denunciando “el impacto de las tercerizaciones en cuanto a la calidad del servicio, en tanto áreas completas de trabajo han sido entregadas a los privados y esto indefectiblemente precariza el servicio, a lo que se suma el sobrecosto que significa pagar los trabajos tercerizados, cuando hay trabajadores propios de la Epec que son los calificados para realizar estas tareas”.

Además, advirtió “irregularidades en las concesiones a los privados, con escasa transparencia en las contrataciones frente a la ciudadanía, incluyendo empresas fantasmas”. “El vaciamiento y las tareas dadas a los terceros atentan contra la calidad del servicio, de lo que hay sobradas muestras en todo el país, puesto que la tercerización masiva genera la desintegración del trabajo”, explicó.

A continuación, el sindicato aseguró que “la apertura a la PVA persigue deliberadamente vaciar de personal técnico calificado las estructuras de plantel de los sectores de trabajo, lo que abre la puerta a mayor tercerización y profundiza la privatización sectorizada que viene sufriendo Epec. Asimismo, al vaciar los planteles básicos pretenden flexibilizar hacia dentro los sectores de trabajo y bajar lo que ellos consideran costo laboral”.

Por tales motivos, Luz y Fuerza exigió el “ingreso de personal genuino que recomponga la capacidad operativa de Epec, respetando la Bolsa de Trabajo Sindical establecida en el convenio colectivo de trabajo 165/75 que tiene plena vigencia y que la empresa incumple ilegalmente. Además, los hijos de nuestros compañeros fallecidos en actividad deben ingresar de inmediato, sin más dilaciones”.

Finalmente, el gremio dio cuenta que “desde que se inició este conflicto, los trabajadores de Epec hemos sido blanco de todo tipo de atropellos y sistemática violencia laboral por parte de los directivos de la empresa: traslados compulsivos, sanciones arbitrarias como forma de castigo a quienes se involucran en la lucha del gremio, amenazas, intimidaciones continuas, y presencia permanente de personal policial en el edificio central”.

“A esto se suma la persecución a dirigentes y delegados sindicales, sin respetar la tutela sindical, pretendiendo dejarlos cesantes, y el entorpecimiento permanente de la actividad sindical, trabando la realización de asambleas e impidiendo el ingreso del Consejo Directivo a las dependencias de la empresa”, concluyó.

Temas: DestacadasEpec
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Escalofriante testimonio del gendarme que sobrevivió a 448 días de cautiverio
Nacional

Pesadilla. Escalofriante testimonio del gendarme que sobrevivió a 448 días de cautiverio

4 de marzo de 2026
Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos
Nacional

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

4 de marzo de 2026
Juan Bautista Mahiques
Nacional

Reemplazo. Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

4 de marzo de 2026
Cámara de Diputados.
Nacional

En sesión. Reforma a la Ley de Glaciares: el oficialismo acelera y busca dar una señal firme a la megaminería

4 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Portones. Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Por Melani Cordi
3 de marzo de 2026
0

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Gremiales. La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Escalofriante testimonio del gendarme que sobrevivió a 448 días de cautiverio

20 minutos atrás
Nacional

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

58 minutos atrás
Hoy Mundo

Más de 100 desaparecidos tras el hundimiento de un buque de guerra iraní

1 hora atrás
Hoy País

La Justicia de La Plata condenó al joven de 18 años por el crimen de Kim Gómez

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.