lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Plan de lucha del gremio

Luz y Fuerza lanza protestas contra el «vaciamiento» de Epec

El gremio denunció “una nueva ola de persecución a delegados”, a la vez que reclamó el ingreso de personal por bolsa de trabajo

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2022
Luz y Fuerza lanza protestas contra el "vaciamiento" de Epec

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba lanzó un plan de lucha con el objetivo de resistir lo que considera sería “una nueva ofensiva del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ordenada por el gobierno de Córdoba, que avanza con el desmantelamiento de los sectores de trabajo y una nueva ola de persecución a delegados, a quienes pretende quitarles la tutela sindical para dejarlos cesantes”.

La medida de fuerza se iniciará hoy con un quite de tareas a partir de las 11 horas en el interior provincial y desde las 11:30 en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, durante la presente jornada tiene previsto llevar a cabo una movilización por el centro de esta capital, en horas del mediodía.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede gremial de la calle Deán Funes, el secretario general de dicha organización, Gabriel Suárez, pidió “respeto a la libre actividad sindical; cese de la violencia laboral; respeto al convenio colectivo de trabajo; y el ingreso de personal por bolsa de trabajo”.

Luz y Fuerza lanza protestas contra el "vaciamiento" de Epec

En la ocasión, los integrantes de la conducción lucifuercista alertaron que se estarían profundizando “las políticas de vaciamiento aplicadas desde 2018, causando el desmantelamiento de sectores estratégicos y el vaciamiento técnico-operativo de Epec”. “Esto se implementa a través de una doble operatoria que incluye un aumento cada vez mayor de las tercerizaciones, en simultáneo con el vaciamiento operativo de los sectores, mediante la apertura a la Pasividad Voluntaria Anticipada (PVA)”, reveló el gremio.

Al respecto, agregó que viene denunciando “el impacto de las tercerizaciones en cuanto a la calidad del servicio, en tanto áreas completas de trabajo han sido entregadas a los privados y esto indefectiblemente precariza el servicio, a lo que se suma el sobrecosto que significa pagar los trabajos tercerizados, cuando hay trabajadores propios de la Epec que son los calificados para realizar estas tareas”.

Además, advirtió “irregularidades en las concesiones a los privados, con escasa transparencia en las contrataciones frente a la ciudadanía, incluyendo empresas fantasmas”. “El vaciamiento y las tareas dadas a los terceros atentan contra la calidad del servicio, de lo que hay sobradas muestras en todo el país, puesto que la tercerización masiva genera la desintegración del trabajo”, explicó.

A continuación, el sindicato aseguró que “la apertura a la PVA persigue deliberadamente vaciar de personal técnico calificado las estructuras de plantel de los sectores de trabajo, lo que abre la puerta a mayor tercerización y profundiza la privatización sectorizada que viene sufriendo Epec. Asimismo, al vaciar los planteles básicos pretenden flexibilizar hacia dentro los sectores de trabajo y bajar lo que ellos consideran costo laboral”.

Por tales motivos, Luz y Fuerza exigió el “ingreso de personal genuino que recomponga la capacidad operativa de Epec, respetando la Bolsa de Trabajo Sindical establecida en el convenio colectivo de trabajo 165/75 que tiene plena vigencia y que la empresa incumple ilegalmente. Además, los hijos de nuestros compañeros fallecidos en actividad deben ingresar de inmediato, sin más dilaciones”.

Finalmente, el gremio dio cuenta que “desde que se inició este conflicto, los trabajadores de Epec hemos sido blanco de todo tipo de atropellos y sistemática violencia laboral por parte de los directivos de la empresa: traslados compulsivos, sanciones arbitrarias como forma de castigo a quienes se involucran en la lucha del gremio, amenazas, intimidaciones continuas, y presencia permanente de personal policial en el edificio central”.

“A esto se suma la persecución a dirigentes y delegados sindicales, sin respetar la tutela sindical, pretendiendo dejarlos cesantes, y el entorpecimiento permanente de la actividad sindical, trabando la realización de asambleas e impidiendo el ingreso del Consejo Directivo a las dependencias de la empresa”, concluyó.

Temas: DestacadasEpec
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La CGT celebró la postergación de la reforma laboral
Nacional

No hay nuevos empleos. La CGT celebró la postergación de la reforma laboral

22 de diciembre de 2025
Milei participará por tercer año consecutivo del Foro de Davos
Nacional

Confirmado. Milei participará por tercer año consecutivo del Foro de Davos

22 de diciembre de 2025
El ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacional

Tensiones. A contramano del Pro, Santilli defendió las designaciones en la AGN: “Es potestad del Congreso”

22 de diciembre de 2025
Martín Llaryora.
Córdoba

En redes. Llaryora pidió “penas más severas” para quienes agreden a policías tras la muerte de la agente atropellada en un control vial

22 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un informe revela que China se convirtió en el mayor acreedor del mundo

1 hora atrás
Hoy Mundo

EE.UU.: denuncian que el Departamento de Justicia eliminó imágenes del caso Epstein

2 horas atrás
Sucesos

Megaoperativo en Córdoba: desbarataron una organización narco

2 horas atrás
Sociedad

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.