martes 3 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Cruces por la coparticipación de CABA

Macri contra Milei: «El sacrificio que están haciendo los argentinos requiere de un gobierno ejemplar»

El ex presidente exhortó al libertario a cumplir con el fallo de la Corte sobre la coparticipación porteña

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de julio de 2024
0 0
0
Macri saluda a Milei en el día de su asunción, con Villarruel de fondo.

Macri saluda a Milei en el día de su asunción, con Villarruel de fondo.

El ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, le reclamó al gobierno del mandatario Javier Milei que cumpla con el fallo de la Corte Suprema en la coparticipación de la Ciudad y aseguró que «el sacrificio que están haciendo los argentinos requiere de un gobierno ejemplar».

«Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases», comenzó Macri.

En su cuenta de X, sostuvo que «para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema».

«Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones», enfatizó el ex mandatario nacional. Y agregó: «El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos».

Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases.

Para…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 3, 2024

El pedido del ex mandatario hace referencia a un fallo de diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020, que fue asignado a la provincia de Buenos Aires.

El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

La medida cautelar obliga al Estado nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, viene reclamando desde su asunción que los fondos que se recortaron durante la gestión del ex jefe de Estado, Alberto Fernández, sean restituidos a la Ciudad mediante el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Los inversores también ven que los fallos se cumplan”, señaló el alcalde porteño esta mañana al reiterar su solicitud respecto de la coparticipación y hacer alusión a la necesidad del Gobierno nacional de atraer divisas al país.

En tanto, durante su primer informe de gestión ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, hizo mención a la demanda que viene llevando a cabo la ciudad desde que fueron recortados dichos fondos.

“Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”, aseguró Grindetti.

Y enfatizó: “Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”.

El bloque PRO en Diputados presentó un proyecto para que Nación transfiera los fondos a la Ciudad

En línea con la solicitud del ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, el presidente del bloque PRO en la Cámara Baja Cristian Ritondo hizo publica hoy la presentación de un proyecto en el Congreso para que Nación transfiera los fondos adeudados.

“La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista”, aseguró Ritondo en redes sociales.

Y agregó: “El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día”.

En este sentido, el presidente del PRO bonaerense enfatizó: “Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal”.

Temas: CoparticipaciónDestacadasJavier MileiMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027
Economía y Negocios

Alivio. Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027

3 de noviembre de 2026
Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV
Nacional

Visita del Papa. Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV

3 de noviembre de 2026
La Iglesia refuerza su preocupación social a días de la llegada de León XIV
Nacional

Visita del Papa. La Iglesia refuerza su preocupación social a días de la llegada de León XIV

3 de noviembre de 2026
Bullrich se atribuyó la medida que beneficia a las pymes: “Lo planteé durante mucho tiempo”
Economía y Negocios

Repercusiones. Bullrich se atribuyó la medida que beneficia a las pymes: “Lo planteé durante mucho tiempo”

3 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

Plan Autito. El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

Desafíos y consecuencias. Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

46 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027

2 horas atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Metalfor pidió el concurso preventivo y busca evitar el cierre de sus plantas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.