El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, declarará hoy desde las 9:30 como testigo en el juicio oral por la obra pública en la que está acusada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El legislador está citado por haber sido jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina, y con su testimonio se cerrará la etapa de todos los que cumplieron esa función, entre ellos el presidente Alberto Fernández.
En esa línea, también declararon Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) y Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad de la Nación. Cabe mencionar que, por su rol de jefes de Gabinete, tenían la responsabilidad de la reasignación de partidas presupuestarias.
En el caso se juzgan las irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellas los fondos con supuestos sobreprecios para proyectos viales que no se terminaron y se pagaron en su totalidad.
Además de Fernández y Báez, están imputados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros ex funcionarios nacionales y provinciales. “Me llama mucho la atención el sentido de esta causa porque lo que están discutiendo son cuestiones políticas no judiciables”, dijo el presidente Fernández al declarar la semana pasada en la causa.