El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salió a sentar una fuerte postura en medio de los cruces con la oposición por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que el Gobierno “negocia sus deudas con firmeza” para “cumplir” con sus obligaciones “a partir del crecimiento”.
“Tenemos que seguir recorriendo el camino de la inversión. Es importante entender que cuando Argentina negocia sus deudas y lo hace con firmeza, es porque elige qué pagar y qué priorizar”, afirmó Massa en el acto de lanzamiento del programa “Viaje Seguro”, destinado a reforzar la seguridad de las vías férreas en el país. En una respuesta a las críticas de la oposición a la negociación con el FMI, el titular de la Cámara Baja remarcó que “cada peso de deuda” que el país paga “es un peso menos en inversión en infraestructura, en trenes, en seguridad, en caminos”.
Por el contrario, “cada peso que se ahorra en el pago de deuda, es un peso más para generar conectividad, infraestructura, trabajo para los argentinos y crecimiento y desarrollo económico”, enfatizó. “Y ése tiene que ser el objetivo de nuestro Gobierno y tiene que ser el objetivo de todos los argentinos, crecer para cumplir con nuestras obligaciones a partir del crecimiento y no del empobrecimiento de la Argentina”, completó Mazza.
“Argentina no trabaja con la alternativa de no pagar, sino con la alternativa de no ajustar”, aclaró por su parte el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Carlos Heller, quien aseguró que “Argentina quiere pagar” la deuda de 44.000 millones de dólares contraída con el organismo pero “en condiciones que no impliquen un ajuste”. “Estamos convencidos que un mal arreglo es peor que un no arreglo. En ese marco hay que ver la reunión del canciller argentino (Santiago Cafiero) en Estados Unidos”, indicó el diputado, quien aseveró que el crédito otorgado al Gobierno de Mauricio Macri en 2018 “fue dado fuera de todas las normas”.
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró que Juntos por el Cambio (JxC) quiere “acompañar una negociación clara, sensata y real” con el FMI, y destacó que la alianza opositora tuvo “actitudes absolutamente responsables” en relación a las tratativas del Gobierno. “Quienes nos endeudaron en un minuto y medio con compromisos impagables y que ahora dicen que en 5 minutos arreglan todo, exigen al Gobierno un ‘acuerdo sin improvisaciones’ con el FMI. Más caraduras es imposible. Sinvergüenzas e irresponsables”, le respondió el diputado Daniel Gollan (FdT).
“Un plan a largo plazo hoy es una ilusión”
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, consideró ayer como “lógica” la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un plan económico del país para cerrar el acuerdo por la deuda contraída por el Gobierno de Cambiemos, pero al mismo tiempo consideró que es “un poco una ilusión” frente al actual contexto internacional.
“El FMI siempre en su historia pide un plan sustentable. Si yo soy presidente de un banco, ante un crédito, pido el plan para garantizar el repago”, explicó de Mendiguren, quien lamentó que dicho requisito “no lo hayan pedido cuando otorgaron el crédito”.
“Es lógico que hay que tener un plan, pero, seamos sinceros, un plan a largo plazo hoy con un mundo así es un poco una ilusión”, añadió, y ejemplificó con el propio crédito otorgado por el FMI al Gobierno de Cambiemos: “A mí me encantaría llamar a (Luis) Toto Caputo y a todos los que contrajeron la deuda y que nos expliquen cómo imaginaban que, con lo que habían firmado, podíamos pagar este año US$ 19.000 millones y el año que viene US$ 20.000 millones. Es inexplicable”, argumentó.