El coordinador por el radicalismo en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Ramón Mestre, dijo ayer no tener “ninguna duda” acerca de que un dirigente de la UCR debería ser el candidato a presidente de la Nación de dicha coalición para las elecciones del año próximo. En ese sentido, destacó como posibles postulantes para la Casa Rosada a Gerardo Morales, Facundo Manes, Gustavo Valdés y Martín Lousteau.
Para justificar esa determinación, señaló que “yo no tengo dudas porque el radicalismo hoy se ha renovado, tiene más fortaleza, con más de 400 intendentes que gobiernan a lo largo y a lo ancho de la Argentina, y que lo hacen muy bien; tres gobernadores que han sido reelectos con porcentajes muy importantes; legisladores nacionales y provinciales; concejales, es decir una representatividad muy importante en toda la Argentina”.
Sobre los potenciales postulantes por el radicalismo, recordó que “hay dos personas que han manifestado su intención de ser candidatos a presidente: uno es Facundo Manes, de jerarquía y de gran representación en lo que hace a la ciencia, tecnología y medicina; y otro es Gerardo Morales, que es presidente del Comité Nacional y ha demostrado en el Congreso ser una persona de gran jerarquía para los debates”. “Seguramente, pueden aparecer Gustavo Valdés, que es el gobernador de Corrientes; y Martín Lousteau, que es una figura también relevante y que ya manifestó que quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó en declaraciones al programa televisivo de Puntal AM!.
Por su parte, Mestre confirmó que la Mesa Nacional de JxC desembarcará el viernes 24 de junio próximo en la ciudad de Río Cuarto con el objetivo de llevar adelante un encuentro de debate sobre temas de actualidad e interés para esta jurisdicción. En la reunión, estarán presentes Morales, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR; la titular del PRO en el ámbito nacional, Patricia Bullrich; el mandamás de la Coalición Cívica-ARI, Maxi Ferraro; y el presidente de Encuentro Nacional Republicano, Miguel Pichetto.
La convocatoria está prevista para las 10 de la mañana de la mencionada jornada, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Sobre el particular, Mestre anticipó que “la actividad tiene que ver con ejes programáticos que la Mesa Nacional de JxC ha decidido llevar adelante en distintos lugares de la Argentina”.
“Estamos tratando de federalizar la propuesta y la escucha porque estamos en tiempos donde hay que construir un programa”, añadió el ex intendente capitalino. Asimismo, dijo que “vamos a estar escuchando a la Mesa de Enlace nacional y local, integrantes del sector ganadero, manisero, y cárnico de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”.
“La Argentina vive un momento muy difícil”
Además, Mestre explicó que la intención “es ir construyendo juntos con los que pelean diariamente para tratar de sostener esta Argentina que hoy vive un momento muy difícil” por “la ausencia de gasoil, los grandes inconvenientes económicos, y la compleja situación social”.
“Son muchas las necesidades y son muchas también las posibilidades de la Argentina”, rescató para luego agregar que “yo no tengo dudas” que el país “tiene presente y futuro”.
Pidió acordar un reglamento en la interna de JxC en Córdoba
Finalmente, en torno a la construcción de un proyecto para la Gobernación en esta provincia, el referente local en la Mesa Nacional de JxC consideró que “primero tenemos que enamorar a los cordobeses en base a un programa, que necesitamos institucionalizar”.
“Yo los he escuchado a Luis (Juez), a Rodrigo (De Loredo), a Marcos Carasso, y a distintos dirigentes de la provincia manifestar la necesidad de que tengamos un reglamento para tratar de dirimir, ante la eventual posibilidad de que haya distintas candidaturas, cómo lo vamos a resolver”, indicó. “Debe ser sobre la base de una propuesta para lograr la unión y así llevar adelante los cambios que esta provincia necesita”, concluyó Mestre.