martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el máximo tribunal

Milei abre un nuevo frente de conflicto por la integración de la Corte Suprema de Justicia

Anunció la postulación de Lijo y García-Mansilla para el máximo tribunal. Representan "los cambios que el país necesita para volver a la Constitución de Alberdi”, dijo

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de marzo de 2024
Milei abre un nuevo frente de conflicto por la integración de la Corte Suprema de Justicia

El gobierno de Javier Milei abrió otro frente ayer al anunciar la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia y ocupar el quinto lugar en el máximo tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre próximo.

Las nominaciones generaron una fuerte reacción crítica, no sólo por la ausencia de una mujer en el máximo tribunal, sino también porque el Presidente había prometido que acordaría los nombres de los candidatos con los propios jueces de la Corte Suprema y con el titular de la cartera judicial, Mariano Cúneo Libarona. “Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia y con la Corte, que sea algo consensuado”, señaló Milei en una entrevista el 20 de noviembre del año pasado, al día siguiente de ganar el ballottage.

Nada de eso sucedió, pues la noticia se difundió mediante un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Presidente, que anunció la publicación de un decreto en las próximas horas para “nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”. Para el Gobierno, se trata de “los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de (Juan Bautista) Alberdi que hicieron grande nuestro país, (que) no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Efectivamente, el juez García-Mansilla es un académico representante del ideario libertario: muy vinculado a las empresas petroleras, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, vinculada al catolicismo más conservador. De hecho, fue uno de los expositores en el Congreso cuando se aprobó la despenalización del aborto en 2019, algo que rechazó bajo el argumento de que “es un delito (…) porque ese supuesto derecho al aborto no existe”.

Lijo, en cambio, es un referente del oscuro fuero de Comodoro Py: entre otras causas, tuvo a cargo la investigación de las irregularidades en la causa por el atentado a la Amia y del caso contra el entonces vicepresidente Amado Boudou vinculado a la empresa Ciccone Calcográfica. La propuesta de Lijo genera rechazo entre los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, como también en el propio ministro Cúneo Libarona. No así la de García Mansilla, que tendría apoyo mayoritario. Lo cierto es que, tras la presentación formal, los dos candidatos deberán cosechar el respaldo del Senado para ingresar como jueces del máximo tribunal, donde el oficialismo deberá sumar el apoyo de Unión por la Patria (UxP) para su aprobación.

Repudio de los magistrados

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial manifestó ayer su “más enérgico repudio” por la propuesta del Gobierno para que se integren a la Corte Suprema el juez Ariel Lijo y el jurista Manuel García Mansilla, por la ausencia de mujeres en el máximo tribunal.

La organización, que agrupa a funcionarios judiciales, advirtió que se están vulnerando “principios básicos como la paridad de género que como Estado se debe asegurar al haber asumido compromisos internacionales”.

“En 200 años de democracia sólo tres mujeres han ocupado el cargo de ministras de la Corte Suprema, lo que claramente implica la falta de representación de más de la mitad de la población de nuestro país y la priva de las vivencias y miradas de este grupo mayoritario y sujeto a condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo la organización, que exhortó “al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a ejecutar acciones positivas concretas tendientes a respetar la paridad y equidad de género (…) con la postulación de dos mujeres para estas vacantes, porque es deber de las democracias asegurar la representación y participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones”.

Duras críticas a las postulaciones

Referentes de casi todo el arco político salieron a cuestionar ayer las postulaciones del Gobierno a la Corte Suprema, al considerar que no habrá mujeres en el máximo tribunal del país. “Pretende consolidar una Corte Suprema integrada solo por varones. Nuestro Presidente no quiere mujeres con poder. Quiere poder sobre las mujeres”, consideró la ex Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

“El Presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres, no hay Justicia”, sumó la ex intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein.

“No puedo creer Presidente que postule al Juez Lijo, casta total, no académico, que encima está denunciado por su mal desempeño causa YPF”, agregó Marcela Campagnoli (CC-ARI), mientras su compañero Juan Manuel López consideró que “Lijo es la casta millonaria con haras de caballos imposibles de pagarse con sueldos públicos. Es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py como denunció Elisa Carrió. Vergüenza Milei”.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Libra
Nacional

Justicia. Caso Libra: la investigación se demora por falta de herramientas tecnológicas

1 de junio de 2026
Milei encabezó un plenario para la memoria del Holocausto
Nacional

Diplomacia. Milei encabezó un plenario para la memoria del Holocausto

1 de junio de 2026
Piden el apartamiento de Ricardo Moreno por «gravísima falta ética»
Córdoba

Concejo Deliberante. Piden el apartamiento de Ricardo Moreno por «gravísima falta ética»

1 de junio de 2026
Adorni apura su declaración jurada y proyecta exponer en el Senado en agosto
Nacional

Defensa. Adorni apura su declaración jurada y proyecta exponer en el Senado en agosto

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección completó su primera práctica en Kansas

5 horas atrás
Sociedad

Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

7 horas atrás
Ciencia

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

7 horas atrás
Hoy Mundo

Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.