El presidente Javier Milei impulsó una fuerte renovación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con el pase a retiro de por lo menos 22 generales. Los nombramientos se confirmaron por decretos del jefe de Estado, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y publicados en el Boletín Oficial. Así, hay que remontarse a los tiempos de la recuperación de la democracia, en diciembre de 1983, para encontrar una purga mayor a la ejecutada por Milei en el Ejército.
Al elegir la primera conducción de las Fuerzas Armadas, luego de poner fin a la dictadura cívico militar, Raúl Alfonsín pasó a retiro a 35 generales, 17 almirantes y 9 brigadieres. Ahora, el recambio de la conducción encumbró al actual jefe aeronáutico, brigadier general Xavier Julián Isaac, como jefe del Estado Mayor Conjunto.
El número de 22 generales crecería a 24 si se computan al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y al auditor de las Fuerzas Armadas, general José Antonio Stanchina. Hay, además, militares del Ejército que cumplen funciones en el Estado Mayor Conjunto y también podrían quedar desafectados. Al parecer, los criterios dispares en la selección de las nuevas autoridades de las Fuerzas provocó un fuerte malestar en el Ejército.
“Hay un malestar enorme. Esto es tomado como un ataque al Ejército. Se está perdiendo un capital y una experiencia acumulada de años, con criterios que no se aplican en las otras fuerzas”, indicó en “off” un oficial en actividad en declaraciones al portal La Nación. Las designaciones y ascensos, de todas maneras, deberán pasar por el Senado de la Nación, en la Comisión de Acuerdos, que trata las designaciones del Poder Ejecutivo.