El presidente Javier Milei inició ayer en Nueva York su primera gira en los Estados Unidos como mandatario electo, donde mantuvo una reunión con el ex presidente demócrata Bill Clinton y el asesor del actual mandatario Joe Biden para América Latina Chris Dodd. También visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, adónde ya había ido antes de las Paso. Luego se trasladó a Washington, donde tiene pautada una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro.
En el almuerzo que compartió con Clinton y Dodd en un hotel de Nueva York, el mandatario expuso sus planes de Gobierno, con buena acogida en sus comensales. El ex presidente de los Estados Unidos y el enviado de Biden elogiaron la presentación de Milei y aseguraron que su agenda política y económica “puede llevar a otro nivel la relación bilateral entre ambos países”, según revelaron las fuentes de LLA.
Junto al presidente electo se encontraban Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y el poderoso empresario Gerardo Werthein, próximo representante del país ante la Casa Blanca. Tras escuchar los argumentos de Milei, Clinton habló sobre la importancia de utilizar las primeras semanas de gestión para asumir las medidas políticas más importantes, algo que fue agradecido por Milei, según las fuentes.
Dodd, a su vez, ratificó la voluntad de la Casa Blanca de apoyar a la Argentina en un escenario de grave crisis económica. Su presencia exhibió en efecto el respaldo del presidente de los Estados Unidos al mandatario electo de Argentina. Algo que quedó confirmado con la noticia de que Milei será recibido por el consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, en la propia Casa Blanca. Se trata de uno de los principales consejeros sobre la región del líder norteamericano.
Paralelamente, el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, tuvo su propia agenda en Wall Street, donde se reunió con fondos que invierten en Argentina. “Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación. No es en búsqueda de financiamiento”, aclararon las fuentes cercanas a Milei.
LLA impulsará un paquete de reformas del Estado
El presidente electo, Javier Milei, adelantó en la noche del domingo que apenas asuma enviará al Congreso un paquete de reformas del Estado para empezar a atacar el problema inflacionario. Para tratarlo, llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso ya que “no vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias”, según explicó.
“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, dijo el flamante mandatario en la noche del domingo, en una entrevista grabada antes de partir a los Estados Unidos.
“Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también la inflación. Limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”, especificó sobre sus primeras medidas, a las que categorizó dentro de un “plan de shock”.
Milei insistió varias veces con que el ajuste que se viene será grande: “Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro”, anticipó a la vez que confirmó que Luis “Toto” Caputo formará parte de su Gobierno.
Visita a la tumba del rabino Schneerson
En la primera actividad de su viaje a Estados Unidos, el presidente electo en Argentina visitó ayer en la ciudad de Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un sitio religioso al que ya había ido antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto.
Según se informó, Milei visitó la sinagoga OHEL para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem”, término hebreo usado para referirse a Dios y que significa “El Nombre”.
OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso, y se encuentra en el barrio de Queens.