Las diatribas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contra las políticas de derechos humanos y los juicios por los crímenes de la dictadura cívico militar no se quedarán sólo en las polémicas de campaña en caso de llegar a la Casa Rosada.
Según publicó la prensa porteña, el postulante tiene planeado cerrar la Secretaría de Derechos Humanos, lo que convertiría a Milei en el primer Presidente desde el retorno de la democracia en no contar con una cartera que preservaron todas las gestiones.
“No es un tema que esté en agenda del espacio, ni siquiera en el plan de Gobierno”, señalaron fuentes de LLA al diario La Nación, al confirmar que el área no figura en el nuevo organigrama de ocho ministerios planteado por Milei.
La noticia no sólo generó preocupación en los organismos de derechos humanos, sino también dudas acerca del destino de políticas que han merecido un reconocimiento mundial, como los sitios de memoria como la ex-Esma, reconocido recientemente por la Unesco.
Las declaraciones de los propios candidatos agravan el cuadro. El propio Milei redobló el sábado la ofensiva contra su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, en la mesa de Mirtha Legrand. “Ella tiene un pasado como terrorista en Montoneros. Eso está documentado en libros sobre Galimberti y sobre ella. Tiene dos situaciones en las cuales está implicada”, aseveró Milei, quien amenazó: “(Bullrich) va a tener que contar lo que hizo en los ’70, que era básicamente una terrorista tira bombas”.
Vale recordar que la candidata de JxC había denunciado a Milei por asegurar que ella “metió bombas en los jardines de infantes” durante los 70. La candidata a vice de LLA, Victoria Villarruel, fue más allá en la voluntad revisionista al afirmar que figuras emblemáticas de la historia como el ex presidente Raúl Alfonsín, el fiscal Ricardo Gil Lavedra o Estela de Carlotto contribuyeron con “un proceso de invisibilización” de las víctimas de atentados cometidos entre 1969 y 1979 por “organizaciones paramilitares”, como define al ERP y Montoneros.
Así lo afirma en un libro de varios autores compilado por el ex oficial del Ejército Alberto Crinigan, que está siendo enjuiciado en La Plata por secuestros y desapariciones en esa ciudad. En su artículo, Villarruel señala por ejemplo que Alfonsín, en vez de formar la Conadep, “debería haber creado una Comisión Nacional que investigara los crímenes del terrorismo”.