El presidente Javier Milei bajó ayer al territorio para visitar el inicio de la Feria Expoagro 2024 que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde brindó un discurso ante los principales empresarios del sector y se cruzó con algunos gobernadores de la región centro, como Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), ambos de una relación tirante con la Casa Rosada.
Milei revolucionó el mediodía de la exposición del sector agropecuario, donde fue calurosamente recibido por el público y dejó un mensaje elogioso para su propia gestión, aunque no realizó anuncios concretos para el agro. En un repaso que cerró con su frase “¡Viva la libertad, carajo!”, afirmó que “hay luz al final del camino”, estimó que en febrero hubo una inflación de alrededor de 15%, criticó a los gobernadores al recordar el fracaso de la Ley ómnibus en el Congreso y reivindicó el cierre de la agencia de noticias Télam. Si bien calificó de “héroes” a los productores rurales y dijo que son “el sector más productivo del mundo” por producir con la “carga fiscal” que tienen, no hubo ningún anuncio concreto para el sector, salvo la mención de que buscarán “la eliminación del cepo” cambiario.
En la primera fila, lo escuchaban su hermana Karina y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien al anochecer anunció la decisión de dividir la convocatoria a los gobernadores para discutir el “Pacto de Mayo”, que al parecer ahora se realizará por etapas. Francos había participado de la inauguración de la exposición con gobernadores como los citados Llaryora, Pullaro y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quienes en sus discursos ratificaron que no cederán en los temas retenciones y biocombustibles de cara a la discusión de la Ley ómnibus.
“Hay provincias como la de Santa Fe a la que el Gobierno les debe. Nos debe $ 600.000 millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país”, reclamó el santafecino en Expoagro, donde advirtió que “desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones”.
“Si (los gobernadores) quieren conflicto, les vamos a dar conflicto”, advirtió a su vez Milei, quien consideró que “si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la Ley de Bases, le reponemos el capítulo 4 (el tramo fiscal) y vamos al Pacto de Mayo”, en un discurso donde afirmó que se debe ir a un gasto público del “25%” del Producto Bruto Interno.
Críticas de “Nacho” Torres
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó ayer que el Gobierno plantee la idea de un “alivio fiscal” a las provincias “contra aprobar una ley”, en referencia a la “Ley Bases”, mientras advirtió que los mandatarios provinciales persiguen “una reparación para con el federalismo”.
“Hay que poner blanco sobre negro en algunos conceptos que están errados. Escucho que se habla mucho de alivio fiscal contra aprobar una ley. Eso es un error grosero”, aseguró Torres, quien argumentó que “nosotros lo que estamos planteando es una reparación para con el federalismo, donde, históricamente, los impuestos fueron creando asignaciones específicas para contraer la coparticipación que le corresponde a las provincias”.
Finalmente reiteró la invitación al presidente Milei al encuentro que protagonizarán hoy los gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn.
Llamarán a «dos o tres reuniones”
El Gobierno confirmó que finalmente la reunión del próximo viernes no será con todos los gobernadores, ya que hay algunos que no podrán asistir, por lo cual estiman que habrá “dos o tres encuentros” con distintos grupos de mandatarios provinciales para tratar la Ley ómnibus y el “Pacto de Mayo”.
“No es la idea una reunión con todos los gobernadores porque hay algunos que están fuera del país (…). Seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los dispuestos a venir. Hay algunos que dijeron que no quieren venir. Así que la primera será el viernes y habrá otra el lunes o martes”, dijo el ministro Guillermo Francos.
“Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía del país. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias”, agregó.