En medio del fuerte ajuste del gasto público, que el propio presidente Javier Milei calificó como “el más grande de la historia”, el mandatario resolvió ayer vía DNU otorgarle una partida presupuestaria extra por $ 100.000 millones de pesos para la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) en concepto de “gastos de carácter reservado”, algo que había desaparecido con la gestión de Alberto Fernández.
Se trata de una práctica duramente cuestionada durante la administración de Mauricio Macri, donde los servicios de inteligencia se manejaron con una amplia discrecionalidad, lo que generó diversas investigaciones por diferentes casos de “espionaje ilegal”. Al igual que en la gestión de Cristina Kirchner como mandataria, Alberto Fernández dio de baja los “gastos reservados” de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que recientemente Milei reformuló para reflotar la Side con un nuevo diseño y bajo el control de su principal asesor, Santiago Caputo, a través del nuevo interventor de la agencia, Sergio Neiffert.
A través del DNU 656 que firmaron Milei y todos los ministros de su Gabinete, el Ejecutivo dispuso ayer que se le asignen $ 100.000.000.000 para “solventar” el nuevo esquema de inteligencia, que incluye la creación de cuatro agencias: la SIA (Servicio de Inteligencia Argentino), la ASN (Agencia de Seguridad Nacional), la agencia de Ciberseguridad y la DAI (División de Asuntos Internos). La resolución estableció el “carácter reservado” del uso de los fondos, al argumentar que la publicidad de estas sumas “afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el sistema”. Significa que los millonarios fondos (que son unos US$ 105.000.000 al tipo de cambio oficial) se utilizarán sin control alguno.
Versiones periodísticas indicaban que, entre otros ítems, los fondos tendrían como destino dos operaciones políticas delicadas: la compra de un canal de televisión y la contratación de una empresa para el manejo de los trolls libertarios, el principal ejército de acción política que maneja Caputo –a quien por cierto ayer le cerraron la cuenta de la red social X por la violencia de sus comentarios.
El DNU promete una dura discusión en la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que controla los decretos de necesidad y urgencia, aunque el oficialismo tiene la ventaja que solo se puede derogar esa medida si hay un rechazo de las dos cámaras y confirmarlo solo con el aval de una de ellas. El diputado Leopoldo Moreau (UxP), que hasta hace poco presidía la Comisión Bicameral de Inteligencia, afirmó que esta asignación de fondos reservados supera largamente el presupuesto actual de toda la inteligencia nacional, que cifró en entre $ 60.000 millones y $ 70.000 millones. De acuerdo a trascendidos de voceros oficiosos, hasta ahora la Side tenía apenas $ 1.400 millones de fondos reservados.
“La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”, disparó la ex secretaria legal y técnica del Gobierno de Fernández, Vilma Ibarra, mientras el diputado Leandro Santoro (UxP) cuestionó: “No hay plata para educación, dicen que hay que auditar la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) y arancelarla. Sepamos que hoy le dieron $100.000 millones extras a la Side en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie audita)”.