El Gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia con los gobernadores en Casa Rosada para mañana luego anunciar una batería de medidas de ajuste fiscal, que incluyen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Nación suele girar a los distritos para compensar las inequidades en la distribución de la coparticipación federal -o ayudar a las provincias amigas-.
Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó un primer encuentro con los mandatarios provinciales donde los invitó a la reunión con el presidente Javier Milei. Los gobiernos provinciales comenzaron a implementar medidas de ajuste con distintos enfoques, aunque al mismo tiempo reclaman por las consecuencias que tendrá en sus distritos el plan de ajuste lanzado por Luis “Toto” Caputo, que por ejemplo los dejará sin nueva obra pública. Ya la poda del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA que dispuso el ex candidato y ministro Sergio Massa había significado un duro golpe para las arcas provinciales, que recibían parte de ambos tributos vía coparticipación.
Durante la cita en la Casa Rosada, Francos subrayó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto”. “Es necesario que analicemos la situación en su conjunto y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó Francos, quien agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”. “El Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, completó.
Lo cierto es que Milei piensa usar la billetera de la Nación como forma de asegurarse respaldo legislativo para sus proyectos de leyes claves, bien al estilo de la política tradicional argentina. Por ese motivo, dejaron trascender desde su entorno, hasta que el encuentro no se haya producido el Ejecutivo no enviará al Congreso el misterioso paquete de leyes que no conocen ni los propios diputados libertarios, en el que trabajan varios estudios jurídicos externos junto a los equipos de Economía y la Presidencia; que incluiría reformas política, económica, fiscal, laboral y jubilatoria. Se trata de la famosa “ley ómnibus” que, todo indica, finalmente se dividirá en varios paquetes por reclamo de la oposición, que quiere votar “ley por ley”.
El Jefe de Estado buscará convencer a los gobernadores que lo apoyen al menos en el área económica. Sus fuentes adelantan que en la cumbre discutirá una diversidad de temas que funcionarán como “moneda de cambio”: el futuro de la coparticipación; el recorte y el traspaso del manejo de los ATN desde el Ministerio de Interior al de Economía; el tributo a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; la obra pública; los fondos para las cajas jubilatorias; a cambio de los apoyos legislativos para la ley que está por enviar Milei al Congreso.
El mandatario defendió el plan de ajuste
El presidente Javier Milei salió a defender públicamente el plan de ajuste anunciado la semana pasada al asegurar que espera que los argentinos comprendan “el esfuerzo extraordinario llevado a cabo para evitar una catástrofe en términos de pobreza”.
“Si anualizan este dato la inflación está viajando al 7.550% anual, en mi barrio lo llaman hiperinflación. Espero sepan comprender el esfuerzo extraordinario que estamos llevando a cabo para evitar una catástrofe en términos de pobreza e indigencia. ¡Venceremos!”, sostuvo el Presidente a través de su cuenta personal de X.
El viernes, el Indec informó que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia tipo formada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia. El dato es preocupante ya que mide la inflación previa a la asunción de Milei y no contempla la devaluación del 118% que practicó la semana pasada.
Un viaje a Bahía Blanca por la crisis del temporal
El presidente Javier Milei viajó ayer a Bahía Blanca para reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse sobre el operativo de emergencia desplegado por los distritos ante el temporal que causó al menos 13 muertos en la noche del sábado.
“Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos”, señaló Milei a la prensa tras la cumbre con los mandatarios, a la vez que añadió: “Siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes”.
En la puerta del Hospital Municipal, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que recorrió el gimnasio y calificó a la situación como “terrible”. Bullrich remarcó que el presidente ingresó al hospital municipal, donde visitó a “una señora que perdió a parte de su familia” y subrayó que el mandatario puso a “disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia”.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó a su vez el “esfuerzo conjunto” en su cuenta de la red social X. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó el despliegue operativo de fuerzas federales en la zona con 60 efectivos de Gendarmería Nacional, 35 de Policía Federal, 15 de Prefectura Naval y el equipo de coordinación de la Dirección Nacional de Operaciones.
Por su parte, Kicillof ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza. “Todos los ministros de las áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia”, destacó.