El presidente Javier Milei recibió el sábado en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, reconocido por el Gobierno como presidente electo de Venezuela, a quien le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones en el país caribeño, y se comprometió a ayudarlo en caso de que logre asumir el mando de su país el viernes próximo.
La audiencia, que duró media hora, se dio en medio de la fuerte tensión política en Venezuela con la oposición a Maduro tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado, pero también en medio de la puja con el Gobierno argentino por la detención del gendarme Nahuel Gallo en el país caribeño. Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina.
La agenda de González Urrutia en Buenos Aires duró tan solo unas horas, pero tuvo un peso geopolítico significativo. Empezó en la Casa Rosada con la reunión bilateral con Milei, siguió en el Palacio San Martín, con un almuerzo con el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y terminó con una visita a la sede de la Fundación Libertad. En esa serie de reuniones, el Gobierno argentino se comprometió a ayudar al dirigente electo en caso de que logre asumir el mando de su país el viernes próximo, cuando está prevista la investidura presidencial. Pero también aclaró que no involucrará a las fuerzas de seguridad argentinas en su probablemente conflictivo ingreso a Caracas.
“Apoyamos que Venezuela sea un país democrático y libre. Le damos nuestro apoyo, pero desde ahí son ellos los que tienen que tomar su curso. No va a haber colaboración de las fuerzas de seguridad, Argentina no es un país que tenga ese tipo de involucramiento”, explicó un alto funcionario en Infobae. No obstante, agregó que, una vez que asuma, el nuevo mandatario tendrá a disposición “asesoramiento” y “gente idónea para encaminar su plan”. El panorama para que Urrutia logre asumir es muy complejo y se espera incluso que su intento de volver a Venezuela sea impedido y quede reducido a una puesta en escena simbólica, sin resultados concretos.
En una rueda de prensa en Casa Rosada, González Urrutia dijo que está decido a tomar posesión, pero no reveló los detalles del modo en que lo haría. Vale recordar que tanto el actual presidente como el dirigente opositor aseguran haber sido los vencedores de los comicios de agosto. Maduro se autoproclamó ganador sin haber presentado nunca las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero; mientras González Urrutia se reivindica ganador con el 67% de los sufragios y dijo días atrás que espera el “comienzo de una nueva era” porque retornará a Venezuela ese mismo día. En ese marco, Maduro anunció en los últimos días que ofrece una recompensa por US$ 100.000 por información para capturar a González Urrutia.
Reclamos y preocupación por Gallo
“Quería comentarles que clamamos por la libertad de los ciudadanos argentinos injustamente detenidos en Venezuela”, dijo Edmundo González Urrutia en un encuentro en el Palacio San Martín, donde fue secundado por el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Expresamos nuestro malestar y pedimos por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares en nuestro país, así como por el respeto a los civiles asilados en la Embajada argentina”, agregó el dirigente venezolano.
La referencia es a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, que horas antes publicó un video donde se lo ve caminando en un lugar no determinado de Caracas. La primera reacción del Gobierno fue de Bullrich, quien reclamó “¡Devuélvanlo ya a su Patria!” y dijo que el video es “una pantomima”. “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”, sentenció.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 1/2025 en beneficio de Gallo, donde advirtió que “sus derechos a la vida” están en riesgo. Mediante la resolución, otorgó medidas cautelares por Gallo y alertó que el gendarme argentino “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.