miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Casa Rosada

Milei recibió a González Urrutia y se comprometió a respaldarlo

El Gobierno argentino aclaró que el apoyo no involucrará a las fuerzas de seguridad

Redacción Por Redacción
16 de enero de 2025
El presidente Milei y González Urrutia saludan desde la Casa Rosada.

El presidente Milei y González Urrutia saludan desde la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei recibió el sábado en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, reconocido por el Gobierno como presidente electo de Venezuela, a quien le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones en el país caribeño, y se comprometió a ayudarlo en caso de que logre asumir el mando de su país el viernes próximo.

La audiencia, que duró media hora, se dio en medio de la fuerte tensión política en Venezuela con la oposición a Maduro tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado, pero también en medio de la puja con el Gobierno argentino por la detención del gendarme Nahuel Gallo en el país caribeño. Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina.

La agenda de González Urrutia en Buenos Aires duró tan solo unas horas, pero tuvo un peso geopolítico significativo. Empezó en la Casa Rosada con la reunión bilateral con Milei, siguió en el Palacio San Martín, con un almuerzo con el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y terminó con una visita a la sede de la Fundación Libertad. En esa serie de reuniones, el Gobierno argentino se comprometió a ayudar al dirigente electo en caso de que logre asumir el mando de su país el viernes próximo, cuando está prevista la investidura presidencial. Pero también aclaró que no involucrará a las fuerzas de seguridad argentinas en su probablemente conflictivo ingreso a Caracas.

“Apoyamos que Venezuela sea un país democrático y libre. Le damos nuestro apoyo, pero desde ahí son ellos los que tienen que tomar su curso. No va a haber colaboración de las fuerzas de seguridad, Argentina no es un país que tenga ese tipo de involucramiento”, explicó un alto funcionario en Infobae. No obstante, agregó que, una vez que asuma, el nuevo mandatario tendrá a disposición “asesoramiento” y “gente idónea para encaminar su plan”. El panorama para que Urrutia logre asumir es muy complejo y se espera incluso que su intento de volver a Venezuela sea impedido y quede reducido a una puesta en escena simbólica, sin resultados concretos.

En una rueda de prensa en Casa Rosada, González Urrutia dijo que está decido a tomar posesión, pero no reveló los detalles del modo en que lo haría. Vale recordar que tanto el actual presidente como el dirigente opositor aseguran haber sido los vencedores de los comicios de agosto. Maduro se autoproclamó ganador sin haber presentado nunca las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero; mientras González Urrutia se reivindica ganador con el 67% de los sufragios y dijo días atrás que espera el “comienzo de una nueva era” porque retornará a Venezuela ese mismo día. En ese marco, Maduro anunció en los últimos días que ofrece una recompensa por US$ 100.000 por información para capturar a González Urrutia.

Reclamos y preocupación por Gallo

“Quería comentarles que clamamos por la libertad de los ciudadanos argentinos injustamente detenidos en Venezuela”, dijo Edmundo González Urrutia en un encuentro en el Palacio San Martín, donde fue secundado por el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Expresamos nuestro malestar y pedimos por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares en nuestro país, así como por el respeto a los civiles asilados en la Embajada argentina”, agregó el dirigente venezolano.

La referencia es a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, que horas antes publicó un video donde se lo ve caminando en un lugar no determinado de Caracas. La primera reacción del Gobierno fue de Bullrich, quien reclamó “¡Devuélvanlo ya a su Patria!” y dijo que el video es “una pantomima”. “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”, sentenció.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 1/2025 en beneficio de Gallo, donde advirtió que “sus derechos a la vida” están en riesgo. Mediante la resolución, otorgó medidas cautelares por Gallo y alertó que el gendarme argentino “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

Temas: DestacadasEdmundo González UrrutiaInformaciónJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

5 horas atrás
Fútbol

La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

6 horas atrás
Fútbol

A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.