jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Relaciones exteriores

Milei sube la tensión con los países con gobiernos de izquierda de la región

Embistió contra López Obrador y Petro, a quienes calificó de “ignorante” y “asesino terrorista”. A la vez, les dio asilo diplomático a seis dirigentes opositores a Maduro

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de marzo de 2024
0 0
0
Milei sube la tensión con los países con gobiernos de izquierda de la región

El presidente Javier Milei intensificó en las últimas horas su ofensiva contra gobiernos opositores de la región, especialmente Venezuela, país en el que dio cobijo a seis diplomáticos y dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro en la embajada argentina en Caracas, adonde ayer anunció que enviará gendarmes para custodiar el edificio.

La decisión se inscribe en el proceso electoral que vive en Venezuela, donde se desarrollarán elecciones el 28 de julio y desde la oposición denunciaron distintas proscripciones por parte del poder de Maduro. Una de las dirigentes proscriptas es María Corina Machado, cuyos colaboradores pidieron asilo diplomático el lunes en la embajada argentina en Caracas, algo que le fue concedido luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente, Milei reclamó el cese del “hostigamiento” a los líderes opositores y ratificó el llamado a “elecciones libres y democráticas” en el país centroamericano. Además, la Casa Rosada alertó sobre el corte del suministro de luz que se produjo en la embajada y pidió por la seguridad de quienes están dentro.

“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela”, señaló la Oficina Presidencial, al informar que “ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada Argentina”.

A la vez, ratificó el envío de dos gendarmes para apostarse frente al edificio y custodiar también la residencia del representante diplomático argentino, Gabriel Volpi, donde actualmente la seguridad está a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana. Fuentes oficiales revelaron además que Milei está dispuesto a conceder el asilo político a los opositores refugiados en Caracas y aguarda el pedido formal de su parte, aunque implique llevar las relaciones diplomáticas con Venezuela al borde de la ruptura.

El lunes, Argentina se sumó a sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay para expresar en un comunicado conjunto su “grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.

Crisis diplomática con Colombia

Al mismo tiempo que intensifica su enfrentamiento con Venezuela, el presidente Javier Milei salió a maltratar en público a sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, lo que ya abrió nuevos frentes de conflicto para Argentina. Esta vez, en una entrevista con Andrés Oppenheimer que se emitirá en CNN el domingo por la noche, Milei llamó “ignorante” a “AMLO” y calificó como “asesino terrorista” a Petro.

“Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, sostuvo en un tramo Milei, luego de que su par mexicano cuestionara sus medidas económicas. “Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció AMLO en declaraciones recientes. Pero Milei embistió además contra Petro, al asegurar que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Esta vez, la respuesta no tardó en llegar: ayer mismo, fuentes oficiales revelaron que Petro analiza retirar al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y expulsar al diplomático de nuestro país en Bogotá, Gustavo Dzugala, en protesta por las declaraciones de Milei, conocidas en la misma jornada. La decisión pondría en “jaque” las relaciones bilaterales entre ambos países, que atraviesan su peor momento tras la asunción de Milei en la Casa Rosada y las polémicas que impulsa a nivel regional.

Temas: DestacadasJavier MileiNicolás MaduroVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei: Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre Malvinas
Nacional

Soberanía nacional. Acusan al Gobierno de pretender cambiar la Ley de Seguridad Interior

17 de septiembre de 2026
Cordoba
Nacional

En foco. Presupuesto 2027: la Nación fija solo una obra pública para la provincia de Córdoba

17 de septiembre de 2026
Patricia Bullrich.
Nacional

Interna. Bullrich admitió que desconocía los cambios para el área de discapacidad en el Presupuesto 2027

17 de septiembre de 2026
Senado
Nacional

Este jueves. El Senado sesiona para convertir en ley la Inocencia Fiscal II y tratar biocombustibles

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
1

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

Industria cordobesa. FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

PorKaren Zapata
16 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Canadá celebró la propuesta de la Unión Europea

26 minutos atrás
Tenis

Argentina recibe a Turquía: el equipo que perfila Frana para volver a los Qualifiers

35 minutos atrás
Economía y Negocios

El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%

49 minutos atrás
Ciencia

Geología y futuro: minerales críticos y Vaca Muerta por el Dr. Víctor Ramos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.