El presidente de la Nación, Javier Milei, viajará este jueves hacia Estados Unidos, en medio de la polémica por la promoción de la criptomoneda $Libra, para participar de una nueva edición de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) y entrevistarse con Elon Musk, en calidad de flamante funcionario, y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El mandatario partirá a las 00:10 del jueves, en un vuelo especial rumbo a Washington, y aterrizará alrededor de las 10 de la mañana del jueves (hora Argentina).
Lo acompañarán en el viaje el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y completará la delegación el canciller, Gerardo Werthein, quien lo esperará en Estados Unidos.
El mismo jueves a las 17, el libertario volverá a encontrarse con Musk, quien asumió al frente del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca tras la asunción de Trump, y a las 19, hará lo propio en las oficinas del organismo de crédito con Georgieva.
El segundo encuentro, del que participará además el titular del Palacio de Hacienda, se enmarca en las negociaciones que encarna la administración libertaria con el organismo por el diseño de un nuevo acuerdo al que, el mandatario, aseguró solo “le falta el moño”.
Al respecto, Caputo buscará concretar su promesa de cerrar el entendimiento durante el primer cuatrimestre, luego de asegurar que está todo “prácticamente acordado”. «Falta más la letra fina”, expresó hace unos días en una entrevista con Radio Rivadavia.
En agenda para el jueves, el mandatario brindará un discurso, a las 13, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “El modelo económico argentino”, y a posterior se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Benga.
Como última actividad, expondrá en una nueva edición de la Conferencia de Acción Conservadora, que se celebra desde el 19 al 22 de febrero en Washigton.
Preparan más regulaciones para tratar de frenar los fraudes con dinero digital
Milei tomará la palabra el sábado, el mismo día que lo hará Trump, quien estará a cargo del cierre del evento, por lo que se espera que ambos puedan concretar su cuarto encuentro.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, no hubo pedido formal de reunión oficial ya que la tradición norteamericana establece que los jefes de Estado no protagonizan encuentros bilaterales durante los primeros meses de gestión, en la Casa Blanca. Sin embargo, no descartan un intercambio informal entre ambos mandatarios.
En Balcarce 50, revelaron a dicha agencia que la administración libertaria buscará avanzar en el cierre de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y pese a los anuncios de aranceles a las exportaciones que aplicó el republicano, niegan que el libertario vaya a solicitarle una excepción.
Esa misma noche del sábado 22 de febrero, a las 22, la comitiva volará hacia Buenos Aires, y llegará alrededor de las 8:20 de la mañana del domingo.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.