El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente, Gerardo Morales, responsabilizó al presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner por los incidentes generados a las puertas de la Legislatura de la provincia en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.
«Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», remarcó el gobernador a través de sus redes sociales.
Morales hizo referencia al avance de los manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura de la Provincia donde, en su interior, se tomaba juramento de la reformada Constitución jujeña.
Afuera, la policía reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos.
El precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) culpó además al Frente de Izquierda y al kirchnerismo por los sucesos en las calles de la provincia. «A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy», expresó junto a imágenes que reflejan los disturbios de las protestas.
En las inmediaciones de la Legislatura jujeña, los manifestantes movilizaban en reclamo al rechazo de la Constitución Provincial impulsada por Morales, aprobada el pasado viernes y reafirmada hoy, con la jura de los legisladores.
La diputada radical Gabriela Burgos, en sintonía con lo expuesto por el gobierno provincial, planteó que se trató de un suceso «armado y financiado» con micros de delegaciones que llegaban de distintos puntos.
«Estuvimos 10 personas prisioneras en las oficinas. Esta gente destrozó la Legislatura con nosotros adentro», planteó en Baby en el Medio por Radio Rivadavia.
Por su parte, la legisladora electa Natalia Morales, del Frente de Izquierda denunció que la Carta Magna modificada se votó «a espaldas del pueblo» entre el radicalismo y el peronismo. La legisladora estuvo detenida en el marco de la protesta.
En la misma línea, la referente del Nuevo MAS Manuela Castañeira reclamó un paro nacional para el jueves, y acusó al gobernador de querer «transformar la provincia en su escribanía para poder y sacar derechos que están consagrados».