El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, les recomendó a los turistas que no viajen a la provincia norteña por los piquetes.
Este lunes, una mujer murió tras descompensarse en un ómnibus, que estuvo varias horas detenido por un corte en una ruta jujeña.
Además, el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que el Gobierno provincial presentó una demanda penal contras los piqueteros y, en declaraciones radiales, apuntó contra el oficialismo: «No es casual la posición directa del Gobierno nacional, hay mucho militante de izquierda y kirchnerista en la zona».
La mujer fallecida se llamaba Virginia Florez Gómez, tenía 66 años, era de nacionalidad boliviana y residía en la provincia de Buenos Aires.
En el momento de su deceso, viajaba en un micro, que se detuvo el domingo pasado por varias horas sobre la ruta 9, primero en un piquete en Purmamarca y luego en el ingreso a Abra Pampa.
Desde la aprobación de la nueva Constitución, en la provincia se registraban más de una decena de cortes, en su mayoría realizados por comunidades de pueblos originarios.
Tras el hecho, la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Pamela Wallberg, radicó una denuncia en la que describió la situación y resaltó: «En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso».
La funcionaria también reclamó a la Justicia citar al chofer de la empresa «El Quiaqueño», quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia para Florez Gómez. «Que se arbitren los medios necesarios a los fines de establecer los responsables del hecho relatado», agregó.
Petri trató a Morales de «tibio»
Luis Petri, precandidato a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula que encabeza Patricia Bullrich, tildó a Morales de «tibio» por la recomendación del mandatario provincial jujeño.
«La tibieza genera pobreza y caos. No se puede trasladar el costo de la falta de decisión política a los ciudadanos», escribió el mendocino en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Morales replicó también en la red social: «Lamento que intentes aprovecharte de esta situación. Lo entiendo porque somos rivales, pero debemos recordar que después del 13 de agosto vamos a tener que trabajar juntos por el país».
«Como nunca te tocó gestionar o gobernar, no comprendés lo que se necesita para terminar con un Estado paralelo de más de 15 años de violencia y corrupción, con Milagro Sala y su mafia presa», continuó el dirigente radical.