El Gobierno destacó ayer el “marco institucional” de la reunión a la que fueron convocados hoy los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que “no hay excusas” para ausentarse, tal como habían anticipado los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).
Fue el propio Alberto Fernández quien utilizó las redes sociales para responder al rechazo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el resto de los gobernadores de JxC. Para ello, Fernández replicó un tuit de Antonio Aracre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que escribió: “Si un político dice que no va a una reunión con empresarios y sindicalistas para discutir la coyuntura difícil que transitamos porque ‘sería una reunión política’, ¿estaría reconociendo que su profesión dejó de ser una herramienta transformadora de la realidad? ¿A qué se dedican?”.
El Presidente repitió esa reflexión en coincidencia con las declaraciones de Rodríguez Larreta, quien ratificó la negativa conjunta de los mandatarios de la oposición a concurrir al encuentro convocado por Guzmán para informar los detalles de la negociación. “Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso”, sostuvo el referente del PRO.
Con sus dichos, Rodríguez Larreta ratificaba la posición que él y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) consensuaron con los dirigentes de la mesa nacional de JxC el pasado lunes y que informaron oficialmente en un comunicado.
Frente a esa posición, el Ejecutivo decidió rediseñar la reunión a la que habían sido invitados también empresarios y sindicalistas y resolvió que se circunscriba a los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país, mientras que se convocará en una fecha posterior a representantes de empresas y sindicatos.
La jugada del Gobierno era una manera de dejar en evidencia el faltazo opositor. Luego -a última hora de ayer- se supo que una seguidilla de comunicaciones entre el propio Fernández y Morales (actual titular de la UCR nacional) logró que las provincias administradas por el radicalismo enviarán “delegados” a la reunión prevista para hoy, diferenciándose así de la postura del alcalde porteño Rodríguez Larreta.