La dramática sucesión de incendios forestales que viene padeciendo nuestra provincia generó diversas repercusiones en el ámbito de la Legislatura cordobesa. En ese sentido, los parlamentarios del Frente Cívico presentaron en la Unicameral un proyecto de ley para crear la denominada Fiscalía Ambiental, encargada de la investigación de delitos ambientales.
“Tendrá la tarea de investigar en profundidad los incendios y sus culpables, así como todos los delitos ambientales en nuestra Provincia: los de contaminación de ríos, lagos, aire y también aquellos delitos vinculados al maltrato animal. Por acción u omisión, todos los años nuestra Provincia enfrenta este flagelo ambiental, y el Gobierno siempre llega tarde. Es hora de abordar este tema con la seriedad y la importancia que nuestro ambiente y la sociedad demandan”, explicó el presidente del bloque de legisladores juecistas, Walter Nostrala.
“La mayoría de los casos de los incendios son intencionales y nunca las condenas son proporcionales al daño causado. Por acción u omisión, todos los años nuestra Provincia enfrenta este flagelo”, aseguró.
Por su parte, los legisladores radicales de la bancada Construyendo Córdoba presentaron un proyecto proponiendo dejar sin efecto el decreto número 206 que permitió la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Además, plantea la posibilidad de que el personal de esta área sea trasladado a los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia, con igual jerarquía.
“El ex gobernador Juan Schiaretti dispuso mediante decreto la creación de los equipos técnicos de acción ante catástrofes. Lo hizo con el objetivo de crear un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva, tiempo completo, organizado, capacitado, con suficientes recursos humanos, logísticos y tecnológicos, para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre. La medida resultó una absoluta burla al accionar que venían teniendo nuestros bomberos voluntarios”, aseguró el radical Dante Rossi.
“Los más de 160 cuarteles de bomberos que venían cumpliendo con eficiencia su tarea, de la noche a la mañana, observaban cómo se dejaba sin efecto su experiencia en la materia para la creación de un organismo que prácticamente superponía sus tareas. La creación de los ETAC representaba seguir la lógica de los gobiernos del peronismo: mucho marketing y publicidad para hacerles creer a los cordobeses que así se resolvían los problemas”, insistió.
Rossi afirmó que, de esta forma, se dejaron de lado los bomberos de vigía” que estaban asentados en cada uno de los 62 cuarteles ubicados en zonas de riesgo. También se solicitó que se realice una reasignación de las partidas presupuestarias. “Propugnamos una readecuación presupuestaria a los efectos de disponer de 10 mil millones de pesos asignados a la Agencia Córdoba Cultura, que extrañamente triplicó su presupuesto para el año en curso, a los efectos de destinarlos al combate contra el fuego”, expresó.
A su turno, la legisladora Luciana Echevarría (bloque MST-FITU) presentó un proyecto de emergencia ambiental provincial y exigió que se declare también a nivel nacional. “En cinco años perdimos más de medio millón de hectáreas a manos del fuego. En ese mismo periodo, el gobierno provincial redujo en un 40% el presupuesto del Plan de Manejo del Fuego, las consecuencias de esa política están a la vista. Y aunque digan que no se va a poder construir sobre las cenizas, porque la Ley de Bosques lo prohíbe, sabemos que eso no es así porque ni siquiera el propio gobierno lo cumple, por eso construyó la Autovía 5 sobre la cicatriz del fuego de 2020”, alertó la referente de la izquierda.
“¿Cómo puede ser que nuestra provincia arda todos los años y el gobierno siempre llegue tarde? Hay dos opciones: o son inútiles o cómplices, en cualquier caso, deberían correrse y poner todos los recursos necesarios en manos de las comunidades y organizaciones ambientales, que son quienes verdaderamente quieren resolver el problema y lo están dando todo”, consideró Echevarría.
A continuación, sostuvo que “Milei aprovecha los incendios para disfrazarse y hacer campaña electoral. Si realmente le preocupara la situación no desfinanciaría todas las políticas ambientales ni impulsaría el RIGI que arranca por anular las leyes que protegen el ambiente”.
“No necesitamos demagogia, necesitamos que se declare la Emergencia Nacional urgente y también la Emergencia Ambiental Provincial, para lo que ya presenté un proyecto que plantea destinar una suma no menor al 1% del presupuesto provincial a la prevención y combate del fuego. Mientras tanto, seguiremos acompañando a las comunidades y movilizados en las calles, que es la única manera que entiendan estos gobiernos ecocidas”, finalizó Echevarría.