Distintos referentes de la oposición en Córdoba salieron ayer a cuestionar los cambios dispuestos en el gabinete del gobernador Juan Schiaretti. Sobre el particular, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, advirtió que “el castillo marketinero de un gobierno que no rinde cuentas, comienza a desmoronarse”.
“Después de negar y esconder las muertes de criaturas en el Neonatal, imputado se fue el ministro de Salud (Diego Cardozo). Después de meses de denuncias y comentarios de malversación y desmanejo de los fondos públicos de la Agencia Córdoba Cultura, se fue (Nora) Bedano. Después de años de inseguridad que padecimos juntos a nuestros hijos en las calles, se fue el ministro de Seguridad (Alfonso Mosquera). El castillo marketinero de un gobierno que no rinde cuentas, comienza a desmoronarse”, arremetió Juez.
A su turno, el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, objetó el traspaso de funcionarios que dejan un área para ocupar otra diferente. “Los enroques de los ministros hablan de una mirada que niega la expertise técnica que se requiere para resolver problemas concretos. Manda la política y se ponen políticos de un lado para el otro en temas que son extremadamente sensibles, en los que no se puede improvisar y en los que se necesita profesionalización”, evaluó De Loredo.
Al respecto, agregó que “las circulaciones de funcionarios, como Mosquera, Cardozo y Bedano es una calesita que sube y baja a gente en el Ejecutivo, para que parezca que algo cambia pero seguimos dando vuelta en el mismo lugar. Acá la prioridad es darle aire a un proceso desgastado ante una situación dramática que demuestra día a día que no se sabe qué hacer con los problemas”, enfatizó el integrante de la Cámara baja por el radicalismo.
A continuación, apuntó contra el “absoluto y estrepitoso fracaso de las políticas de seguridad”, como consecuencia de la salida de Mosquera de dicha cartera. “La situación es dramática. La inseguridad, si bien es una problemática de larga data, es cada vez más preocupante. La escalada de delitos viene creciendo y recrudeciendo el nivel de violencia; ya dejó de ser una problemática solamente de capital, es un tema común en cada pueblo del interior. La falta de políticas públicas y las decisiones erráticas nos dejan una policía con falta de equipamiento, sin estadísticas, sin preparación, sin acción preventiva y a los cordobeses totalmente desamparados”, repasó De Loredo.
Por su parte, el presidente del bloque de legisladores provinciales Juntos UCR, Juan Jure, indicó que “la destitución del ministro de Seguridad de la provincia no hace más que ratificar lo que venimos sosteniendo de que estamos frente a un gobierno donde la seguridad no es prioridad, pero más allá de quien ocupe la cartera, el principal responsable de la inseguridad es el Gobernador”.
“Mosquera fue un leal representante de un gobierno que no habla, nunca contestó los numerosos pedidos de informes que presentamos en la Legislatura y por supuesto nunca asistió al recinto para explicar porque Córdoba está tan insegura”, alertó el parlamentario.
Finalmente, la concejala y legisladora con mandato cumplido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Laura Vilches, sostuvo que “Mosquera es un fusible más que hacen saltar con la crisis de cada área. Es toda la política represiva del gobierno de Schiaretti la que actúa en cada caso de gatillo fácil. No es un policía sino toda la institución”.
“Cada familiar de una víctima de la violencia policial sabe esto que tampoco dice la oposición de Juntos, porque busca aprovechar, por oportunismo, los escándalos del gobierno. El modelo de JxC es el de Morales en Jujuy o Cornejo en Mendoza: ataque y palos a los sectores populares”, remarcó Vilches.