La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este lunes hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, en rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional en el marco de las facultades delegadas y como antesala de la Marcha Nacional de Salud que se realizará este jueves.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó a través de sus redes sociales que la protesta fue contra los decretos que promueven el cierre y fusión de organismos estatales, lo que, según advirtió, afecta directamente al sistema público y a miles de trabajadores. “El programa económico del Gobierno fracasa y no tiene salida. La crisis social y económica se profundizará, y la conflictividad va a seguir creciendo”, sostuvo el dirigente sindical.
En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de ATE confirmó que este jueves 18 de julio se llevará adelante una Jornada Nacional de Lucha en el sector salud, que incluirá paros, asambleas, radios abiertas y movilizaciones en hospitales de todo el país. La protesta principal se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, con una marcha que partirá desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo a partir de las 16.
En simultáneo, trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro de 24 horas, manteniendo únicamente los servicios esenciales como las guardias y la atención a pacientes internados. Luego se sumarán a la movilización convocada por ATE, en defensa del hospital pediátrico y del sistema de salud pública.
Desde ATE denunciaron que el desfinanciamiento aplicado por el gobierno de Javier Milei está generando una “crisis sanitaria sin precedentes”, y llamaron a la ciudadanía a sumarse a la defensa de un derecho esencial como el acceso a la salud.
En las demás provincias, las conducciones locales del gremio definirán la modalidad de las protestas según cada contexto, en una jornada que promete visibilizar el malestar creciente en el ámbito sanitario frente a las políticas de ajuste.