sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Comercio exterior

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Entidades del agro, la industria, el comercio y las finanzas destacaron el impacto positivo del tratado para las exportaciones, la inversión y la inserción internacional de la Argentina.

Redacción Por Redacción
17 de enero de 2026
Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las principales cámaras empresariales elogiaron hoy el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Grupo de los 6 (G6), que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la SRA y la UIA, dijeron que “en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes”.

«Un día clave para nuestra Argentina y la Región”, lo calificó la Rural (SRA), tras la firma de ese acuerdo al cabo de 26 años de negociaciones.

Además, las Bolsas de Comercio y Cereales del país también celebraron la firma del Acuerdo.

Destacaron la firma por parte de los presidentes de los países miembros, y lo consideraron “un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones”.

En este sentido, dijeron que el acuerdo presenta un potencial significativo para la agroindustria argentina, al ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos de alta exigencia.

Asimismo, señalaron que el nuevo escenario abre perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas, el fortalecimiento de la capacidad exportadora y la consolidación de los complejos agroindustriales, en un contexto que, aun con una implementación gradual, contribuye a ordenar expectativas y a generar incentivos sostenidos para la producción y la industrialización.

Desde las Bolsas de Comercio y Cereales del país se subraya la “relevancia que este proceso puede tener para el entramado logístico y portuario del país, cuyo desempeño resulta clave para acompañar una mayor integración del país a los flujos del comercio internacional”.

“El mismo permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo. Además, favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional. Seguramente que esta apertura comercial beneficiará al Mercosur, a la Argentina y particularmente a nuestro sector”, reconoció la Rural.

“A partir de ahora, aguardamos que el Parlamento europeo y los países miembros del Mercosur ratifiquen el acuerdo. Desde la Sociedad Rural estamos a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para formar parte del debate, presentar nuestros aportes y lograr los consensos necesarios con el objetivo de que Argentina se transforme en un país con reglas claras, competitivo y previsible”, resaltó la entidad.

La SRA recordó además un reciente informe de los Institutos Económicos y de Negociaciones internacional que precisó que 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina provienen del agro.

“El acuerdo que se firmó hoy abre una oportunidad concreta de escala, diversificación y mayor valor agregado y otorgará beneficios comerciales concretos, donde el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur acceden a beneficios, el 70% de los productos ingresan sin arancel desde el inicio, el 14% con desgravación gradual (3, 7 o 10 años), y el 15% mediante cuotas con arancel reducido o cero. Todo esto brinda previsibilidad de largo plazo, fundamental para inversión, certificaciones y planificación productiva”, celebró el comunicado ruralista.

La Unión Industrial Argentina (UIA) ya había dado su bienvenida al acuerdo en columnas de opinión y entrevistas de su presidente, Martín Rappallini, quien consideró que el acuerdo será “muy importante a nivel industrial” y que en un mundo tan complejo y con tantos problemas geopolíticos es destacable que la Argentina estreche lazos con la Unión Europea.

El acuerdo, dijo el titular de la central fabril, “debe leerse en una clave más amplia que la estrictamente comercial” pues se trata de “una oportunidad estratégica para fortalecer la relación de la Argentina con el mundo productivo, creando un marco favorable para inversiones, incorporación de tecnología y expansión comercial en condiciones previsibles”.

Los países miembros de la UE, precisó, tienen “más de 700 millones de habitantes y cerca del 20% del PBI mundial, con un alto nivel de ingreso y estándares productivos exigentes” y el bloque es no de los principales inversores en la Argentina, con fuerte presencia en industria, energía, servicios e infraestructura.

Luego de la firma del Acuerdo, el Gobierno argentino publicó un comunicado en el que destacó que la UE es la tercera economía mundial, con 15% del PBI global y el segundo mayor importador mundial, con 13% del total global. La UE, recordó, el gobierno “eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y dará acceso preferencial a otro 7,5%, quedando excluiso solo el 0,5 por ciento. De ese modo, precisó, “el 99% de las exportaciones agrícolas del MERCOSUR a la UE se verán beneficiadas”.

Temas: DestacadasInformaciónMercosurPolítica NacionalUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. LLA busca votos para blindar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

16 de enero de 2026
Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María
Córdoba

Ley Jubilatoria. Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María

16 de enero de 2026
La jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Casa Rosada. La mesa política se reúne con la reforma laboral en el centro del temario

16 de enero de 2026
Retrato de la primera reunión de Sergio Ziliotto con Diego Santilli y Manuel Adorni en Casa Rosada.
Nacional

“Problemas personales”. Diego Santilli y Sergio Ziliotto pospusieron por segunda vez la reunión

16 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

1 hora atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

1 hora atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

1 hora atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.