lunes 14 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Reformas

En plena negociación con las provincias, el Gobierno convoca al Consejo de Mayo

Será el martes en Casa Rosada para debatir las reformas del Pacto de Mayo y la pelea por fondos.

Redacción Por Redacción
19 de junio de 2025
Consejo de Mayo

Consejo de Mayo.

El Consejo de Mayo se pondrá en funcionamiento por primera vez el próximo martes tras la convocatoria efectuada hoy por el gobierno de Javier Milei, que espera reunir a los representantes de ese espacio en plena negociación con las provincias por la coparticipación.

El objetivo es materializar varios de los puntos acordados y cumplir con la promesa que el propio Milei hizo al asegurar que impulsará una serie de reformas en materia tributaria, laboral y previsional de cara al año 2026.

Para eso, los integrantes del organismo recientemente conformado a través del decreto 617/2024 deberán delimitar los primeros pasos para concretar varios de los puntos acordados por 19 de los 23 gobernadores, a excepción de Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Se espera que el martes a las 9 se den cita en el Salón de los Escudos, ubicado en el despacho de la Secretaría del Interior de la Casa Rosada, los seis consejeros, que representan al Poder Ejecutivo, al Legislativo, a las provincias firmantes, organizaciones sindicales y entidades empresariales bajo la coordinación de la Presidencia a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La representación del Poder Ejecutivo estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mientras que por las provincias se presentará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la cara del Senado será Carolina Losada, de la UCR, y la de Diputados el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Por su parte, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

El consejo que se creó con la misión de «elaborar proyectos de ley y políticas públicas que operativicen los compromisos establecidos en el Pacto de Mayo» funcionará por primera vez casi a 15 días de cumplir el año de creación. 

“Tanto los consejeros como los cargos técnicos del Consejo desempeñarán sus funciones sin percepción de honorarios ni remuneración alguna, garantizando así el cumplimiento de los objetivos sin generar erogaciones para el Estado Nacional”, aclararon al designar a sus integrantes.

Entre los ítems acordados el pasado 9 de julio en la provincia de Tucumán, figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; una laboral que promueva el trabajo formal; y una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

Además, el Pacto de Mayo incluye la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; el compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y la apertura al comercio internacional.

La reunión se dará en plena disputa con las provincias que le reclaman a la Nación rediscutir la distribución de los aportes del tesoro nacional (ATN) e incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles, y tendrá lugar a posterior de una nueva cumbre de gobernadores prevista -hasta el momento- para el próximo lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Tras la visita del un grupo representativo de mandatarios provinciales a Casa Rosada el pasado viernes, y bajo la promesa de Francos de atender las solicitudes, la administración libertaria estudia la chance de elevar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles. 

En Balcarce 50, aseguraron que con la integración y el funcionamiento del Consejo de Mayo, el Gobierno «reafirma su compromiso con el diálogo institucional y la construcción de consensos intersectoriales, en post de consolidar un camino de transformación estructural, estabilidad macroeconómica y desarrollo sostenible”.

Pasados los feriados patrios y con la reactivación de las actividades de gestión, suspendidas por la condena contra la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la próxima semana será cargada para el Poder Ejecutivo que sentará una vez más a su coordinador de ministros frente a la Cámara de Senadores para brindar su cuarto informe de gestión. Francos, deberá disertará también el lunes en la Fundación Mediterránea.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Casa RosadaConsejo de MayoDestacadasInformaciónPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Topa llega a Córdoba con su exitoso show infantil «Es tiempo de jugar»
Espectáculos

Teatro. Topa llega a Córdoba con su exitoso show infantil «Es tiempo de jugar»

14 de julio de 2025
La banda sinfónica de Córdoba trae la magia del cine al Teatro del Libertador
Espectáculos

Música. La banda sinfónica de Córdoba trae la magia del cine al Teatro del Libertador

14 de julio de 2025
Agenda cinematográfica en Córdoba para este martes
Espectáculos

Cartelera. Agenda cinematográfica en Córdoba para este martes

14 de julio de 2025
Cristina Kirchner tendrá su propio streaming junto a Sofía Caram
Nacional

"Cristina de Radio". Cristina Kirchner tendrá su propio streaming junto a Sofía Caram

14 de julio de 2025

Noticias más leídas

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Finalmente se trasladó el quebracho blanco de Villa Allende, con una grúa de Tucumán

Av. Luchesse. Finalmente se trasladó el quebracho blanco de Villa Allende, con una grúa de Tucumán

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

La histórica petroquímica de Río Tercero despidió a 120 empleados

Situación crítica. La histórica petroquímica de Río Tercero despidió a 120 empleados

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Escándalo en la interna libertaria: precandidato preso por la denuncia de un diputado

Chubut. Escándalo en la interna libertaria: precandidato preso por la denuncia de un diputado

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Anunciaron un paro de pilotos el sábado: en jaque las vacaciones de invierno

36 minutos atrás
Cultura

Ronda de cuentos y talleres en la Sala Malicha del Cabildo Histórico

55 minutos atrás
Sucesos

Incautaron tussi, éxtasis, MDMA y «caramelos locos» en una fiesta electrónica

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.